CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las petroleras de Vaca Muerta pusieron a producir más de 150 pozos este año

31/08/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 584 lecturas | 51 Votos



Las conexiones de nuevos pozos aumentaron más de un 16% respecto a 2021. Sólo en julio fueron 8 las empresas que agregaron pozos a su porfolio.




Las petroleras de Vaca Muerta pusieron a producir este año más de 150 pozos de shale entre sus áreas de petróleo y gas de la formación y van camino a cerrar el año más activo desde que comenzaron a desarrollarse los no convencionales en el país. En julio se consolidó un salto superior al 16% interanual en las conexiones de pozos nuevos de la mano de 8 operadoras.  

Entre enero y julio de este año las empresas conectaron 151 pozos con destino a Vaca Muerta , de los cuales 94 fueron de petróleo y los 57 restantes de gas. Este nivel significa un aumento interanual del 16,15%, y se ve un incremento en la puesta en marcha de pozos en ambos segmentos.   

Los datos oficiales se desprenden de los reportes de la secretaría de Energía de Nación, y también de una recopilación de la consultora Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.   El año pasado, en el mismo período de 7 meses , se conectaron un total de 130 pozos de los cuales 81 fueron de petróleo y 49 de gas . 

Vale señalar que, en abril del año pasado, la actividad fue casi nula y se pusieron a producir sólo 2 pozos, por los cortes de ruta que bloquearon las principales rutas petroleras en Neuquén.  Sólo en julio se conectaron 29 pozos en la formación y se alcanzó el nivel más alto de conexiones del año , que ya se había visto en abril, en la previa a la temporada de bajas temperaturas. En este caso se pusieron a producir 15 pozos de shale oil y 14 de shale gas.  

Las áreas de Vaca Muerta que sumaron pozos en julio   Tal como anunciamos previamente, el mes paso hubo 8 petroleras que pusieron a producir nuevos pozos en la formación: YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Phoenix Global Resources (PGR), TotalEnergies, Vista Energy, Tecpetrol y Shell.  La petrolera de bandera conectó 9 pozos de petróleo en julio de los cuales repartió 5 en el bloque Bandurria Sur, que opera junto con Equinor y Shell y otros 4 en Bajo del Toro Norte, donde está asociada con Equinor.   

Además la empresa puso a producir otros 3 pozos en el segmento del gas y los concentró en su área Rincón del Mangrullo. De esta manera la firma sumó 12 pozos en julio y fue la más activa de la formación.  El segundo lugar se lo repartieron 4 operadoras que pusieron 3 pozos a producir cada una. Es el caso de PAE, Pluspetrol, PGR y Tecpetrol.   La firma de la familia Bulgheroni conectó sus pozos en el bloque Aguada Pichana Oeste, Pluspetrol lo hizo en La Calera y PGR en Mata Mora. Mientras que Tecpetrol sumó 2 pozos a su bloque insignia Fortín de Piedra y el restante al área Loma Ancha.   Por último, la francesa Total agregó dos pozos nuevos a su área Aguada Pichana Este, la petrolera de Galuccio sumó dos pozos a su principal área Bajada del Palo Oeste, mientas que la angloholandesa Shell sumó uno solo a su bloque Sierras Blancas.

Fuente: Diario Río Negro

585 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas