CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Por Vaca Muerta se ahorró u$s4.000 millones en importación de energía

07/09/2022 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 516 lecturas | 66 Votos



La UIA y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacaron el potencial de Vaca Muerta para evitar la salida de dólares por importaciones de energía.




El presidente de la Unión Industrial Argentina ( UIA ), Daniel Funes de Rioja , y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez , coincidieron en la necesidad de profundizar las "política de Estado" para el definitivo despegue de Vaca Muerta , que no solo permitirá el desarrollo de la industria, sino la generación de divisas en búsqueda del orden macroeconómico.

El titular de la UIA y Gutiérrez encabezaron un encuentro para repasar los temas que no se pudieron abordar el viernes pasado durante el encuentro por el Día de la Industria en Neuquén, que se suspendió ante el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de la conferencia de prensa, la UIA organizó un almuerzo reservado en el que participaron Funes de Rioja; Gutiérrez; Luis Betnaza , ejecutivo de la UIA y de Techint; Marcelo Martínez Mosquera , presidente del departamento Energía de la UIA; Miguel Rodríguez , secretario de la UIA, y Miguel Peirano , CEO de la Cámara Argentina de la Energía (CADE). En el encuentro se habló de la oportunidad que significa el desarrollo de Vaca Muerta para la Argentina, en términos de estabilidad macroeconómica y de ingreso de divisas.

En ese marco, el gobernador reveló que Vaca Muerta ya está produciendo un récord de 91 millones de metros cúbicos de gas por día y en diciembre superará el techo de 308.000 barriles de petróleo diarios , con una inversión anual de u$s5.500 millones, de los cuales u$s2.000 millones son extranjeros.

"El plan de desarrollo 2030 permitirá que este año Vaca Muerta genere u$s8.000 millones. En el primer semestre exportó u$s1.000 millones y se van a exportar u$s2.000 millones, cuando el año pasado exportaron u$s400, a tipo de cambio oficial. Gracias a la producción de Vaca Muerta este año se importaron 22 buques de gas en lugar de 52, lo que representó un ahorro de u$s4.000 millones" , afirmó el gobernador neuquino. Argentina importa alrededor del 20% del gas que consume y para fin de año se estima que el déficit del balanza energética ronde los u$s12.000 millones.

Asimismo, el mandatario destacó la necesidad de desarrollar infraestructura como gasoductos y oleoductos, que permitirá incrementar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta, tanto para aumentar el abastecimiento local como para exportar.

Según se comentó, la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner avanza para cumplirse en los tiempos previstos (para el segundo semestre del 2023), aunque implica una "logística estresante" para Techint, la empresa encargada de las obras. "Van a salir 180 camiones diarios de tubería de la planta de Valentín Alsina, con una logística bastante compleja" , explicó Betnaza, quien también reveló que ya se contrataron 400 nuevos trabajadores , se iniciaron las capacitaciones y se emitieron las órdenes de compra para comprar la chapa y traerla de Brasil en los próximos meses. La primera etapa del gasoducto permitirá aumentar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta en 11 millones de metros cúbicos por día y generará un ahorro de unos u $s2.200 millones en importaciones en 2023, según estimaciones oficiales.

En esa línea, Gutiérrez expresó que "l a industria tiene que ser una política de Estado y continuaremos transformando el recurso natural de Vaca Muerta en riqueza ", y añadió que "hacen falta consensos y acuerdos que ordenen el horizonte. Todos tenemos que trabajar para transformar el recurso en riqueza".

Desde la UIA reiteraron las propuestas de la entidad para el desarrollo industrial con inclusión social, reiteró la importancia del Libro Blanco elaborado por los cuadros técnicos de la entidad. "El Libro Blanco transmite una voz industrial que mira el futuro en el marco de un proceso de construcción permanente. Cuando presentamos este trabajo en Brasil, los mismos industriales de ese país nos sugirieron de encarar un trabajo similar para el Mercosur", señaló Funes de Rioja.

Fuente: Ambito Financiero

517 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento