CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


En Houston, Massa buscará que las petroleras financien el gasoducto

09/09/2022 | GASODUCTO | Ultimo momento | 577 lecturas | 53 Votos



Massa realizará una visita a petroleras en Houston




El ministro de Economía, Sergio Massa, traslada hoy su agenda a Houston, Estados Unidos, el hub central de las actividades petroleras en el mundo, en donde se encontrará con ejecutivos de las multinacionales petroleras Chevron, ExxonMobil, Shell y Total Energies, además de las compañías de servicios Schlumberger, Halliburton y Weatherford, entre otras.

El Gobierno está buscando que las empresas del sector privado se comprometan a otorgar financiamiento para la construcción de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que saldrá desde Vaca Muerta.

Massa estará acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez. Precisamente esta última empresa estatal es la encargada de operar el gasoducto, vital para sustituir importaciones de energía por más de 3000 millones de dólares el año que viene, entre gas licuado (GNL) y combustibles líquidos.

La segunda etapa del gasoducto originalmente se iba a financiar con fondos de China, pero no hay acuerdo al momento. En cambio, el equipo económico de Massa trabaja en una propuesta para convencer a los inversores de que pongan dinero para ampliar la capacidad de transporte de su propia producción de gas.

Por otro lado, el ministro les explicará a los directivos del sector privado los alcances del Decreto 277, que estableció el régimen de promoción a las inversiones en hidrocarburos, con beneficios como el acceso para las petroleras a entre 20% y 30% de los dólares por la producción incremental determinada sobre una línea base (2021). Los dueños de las firmas no están conformes con esa restricción y consideran insuficiente la ventaja, aunque en algunos casos entienden que es el esfuerzo que puede hacer el Estado nacional para liberarlos en parte de los controles de capitales (cepo) y fomentar la actividad.

Los funcionarios también intentarán dar certezas sobre el “Canal Verde” para Vaca Muerta, que permite la importación de insumos y maquinaria con una reducción de las trabas burocráticas propias de estos procesos.

González, de YPF, valoró ayer a la Ley 27.007 del nuevo régimen de hidrocarburos sancionada en 2014, que “da la posibilidad de tener bases jurídicas sólidas, lo que significa el otorgamiento de concesiones y el régimen del no convencional que nace a partir de esa norma”. (...)

Fuente: El Cronista

578 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento