CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nación extendió la concesión de Oldelval para transportar más petróleo de Vaca Muerta

14/09/2022 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 670 lecturas | 0 Votos



El gobierno nacional prorrogó el permiso de operación del oleoducto a Bahía Blanca por 10 años y el plan de inversiones de la empresa. Permitirá ampliar la producción de crudo y las exportaciones.




El gobierno nacional aprobó la extensión de la concesión del oleoducto a Bahía Blanca por 10 años a la empresa de transporte de hidrocarburos Oleoductos del Valle (Oldelval). De esta manera se viabilizó el plan de inversiones de la firma para ampliar el transporte de petróleo en Vaca Muerta. 

A través de la resolución 643/22, el gobierno nacional prorrogó, a partir del 14 de noviembre de 2027, la concesión de operación hasta 2037 del oleoducto que une la localidad de Allen, en Río Negro, con la estación en Puerto Rosales. Además también aprobó el plan de inversiones y trabajo que presentó la firma por más de 893 millones de dólares para la operación y mantenimiento de la línea actual. 

En paralelo, la empresa invertirá otros 750 millones de dólares para duplicar la capacidad actual de evacuación de petróleo desde la formación. Se trata de una obra clave que eliminará el cuello de botella actual, en etapas, y permitirá continuar ampliando la producción de curdo de Vaca Muerta, como también las exportaciones. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, celebró a través de su cuenta de Twitter la decisión oficial: “ Una excelente noticia para la consolidación del horizonte productivo de petróleo en la provinc ia”, señaló. Una excelente noticia para la consolidación del horizonte productivo de petróleo en la provincia: @Energia_Ar otorgó a #Oldelval la ampliación por 10 años de la concesión del oleoducto a Puerto Rosales (Bahía Blanca), que ampliará la infraestructura de transporte de crudo. — Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) September 13, 2022 “ Junto al Oleoducto Trasandino y el gasoducto Néstor Kirchner serán fundamentales para reducir cuellos de botella y exportar la producción hidrocarburífera, que permitirán reducir el déficit de la balanza energética del país y potenciar el ingreso de divisas para el Banco Central”, agregó el gobernador. 

El plan de Oldelval en Vaca Muerta 

La empresa operadora del caño invertirá unos US$ 893.964.000 para diversas tareas, entre las que se destaca la optimización de la integridad de las instalaciones, la eficiencia del transporte, mejora de controles, mantenimiento y ampliación del sistema. Esta inversión es a lo que se comprometió la firma en la prórroga de la concesión. 

En julio la firma detalló que construirán un caño paralelo al actual que permitirá expandir el transporte a unos 72.000 metros cúbicos diarios (m3/d) que equivalen a unos 452.000 barriles por día, exactamente el doble. Esta obra completa tiene una inversión estimada de otros 750 millones de dólares. Son cerca de 455 kilómetros de oleoducto de 24 pulgadas y se realizará en dos etapas. Primero se llevará la capacidad de transporte a unos 55.000 m3/d y luego a los 72.000 m3/d pactados. Ambas etapas tienen un plazo estimado de 11 meses y se espera que la primera esté para 2024.

Fuente: Diario Río Negro

671 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento