CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Proyectamos que el sector minero exporte u$s10.000 millones al año para 2026”

23/09/2022 | LITIO | Minería | 796 lecturas | 75 Votos



La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, analizó el presente del sector en cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo y el rol que tienen como generadores de divisas mediante las exportaciones.




“Hoy tenemos 18 proyectos que están en operación en el país. Y tenemos 95 proyectos de exploración que están en etapas muy avanzadas. Y seis de esos proyectos son de litio, uno de cobre, que es una gran noticia para el país, y uno de plata en construcción.

Tenemos muchos desarrollos en etapas avanzadas”, sostuvo Ávila.

“Los tiempos de la minería son muy largos. Por ejemplo, un proyecto toma diez años de exploración para llegar a la etapa productiva. Es algo que hay que promover, porque tenemos muchos recursos, pero necesitamos seguir explorando. Y de 100 proyectos mineros, solo uno llega a la etapa productiva. Porque hay mucho riesgo vinculado a la actividad.

Hay que hacer exploraciones que quizá no tengan buenos resultados. Los costos asociados a la exploración son muy altos. Y por eso son pocos los que pueden llegar a una etapa productiva...”, remarcó.

En cuanto a la generación de divisas del sector, la funcionaria sostuvo: “Argentina el año pasado exportó u$s3.200 millones, un 4% de las exportaciones totales del país. En los primeros siete meses de este año se incrementaron considerablemente en comparación con el mismo periodo del año anterior: ya se exportaron u$s2.200 millones. Este año terminaría por arriba del año pasado. Esperamos que siga creciendo los próximos años. Todas las proyecciones tienen que ver también con el precio.

Pero los números que vemos desde la Secretaría son muy auspiciosos.

Creemos que con los seis proyectos de litio que tenemos en construcción y el de cobre, en 2026 podríamos exportar casi u$s10.000 millones”.

Justamente el litio tendrá un rol clave en el futuro cercano, de la mano de la electromovilidad y la transición energética. “La Mesa del Litio se formó el año pasado, con los tres gobernadores que tienen proyectos de litio en curso (Catamarca, Salta y Jujuy), que se juntaron para desarrollar políticas en conjunto para aprovechar esta ventana de oportunidad que tenemos en la Argentina. Y se invitó a Nación, porque no hay que olvidarse que los recursos pertenecen a las provincias. Y la Nación acompaña a las provincias para participar de esta mirada estratégica, a largo plazo”, sostuvo Ávila.

“Estamos convencidos de que la Argentina tiene un rol protagónico en la transición energética.

No solo el litio, por su carácter de almacenador de energía. Y también necesitamos el cobre, que es algo muy importante. Desarrollar el potencial de cobre de nuestro país es muy importante. Un auto eléctrico usa entre 5 y 10 veces más de cobre que un auto tradicional.

Y la demanda de litio y de cobre va a ir en aumento en los próximos años”, concluyó la secretaría de Minería de la Nación.

Fuente: Ámbito Financiero

797 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería