CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El municipio de Fiambalá negó que la minería perjudique al sector vitícola

26/10/2022 | MINERIA | Minería | 648 lecturas | 15 Votos



Desde la comuna indicaron que si bien la minería mejoró la oferta laboral, ésta es exclusivamente para personal capacitado. Destacaron el buen momento de la viticultura.




El municipio de Fiambalá negó que la actividad minera afecte el desarrollo de la producción vitícola en la localidad tal como lo había afirmado el producto César Cuello Roca. En este marco, desde el municipio convocaron a otros productores del sector para conocer su opinión en relación con el planteo del bodeguero. Tanto los viticultores como el secretario de Producción de la comuna, Joaquín Muñoz, coincidieron en que el sector minero no afecta a la agricultura de la zona ya que el personal de cada una de estas producciones es especializado.

La polémica por el impacto de la minería en otros sectores productivos de Fiambalá se generó cuando en declaraciones a medios locales, Cuello Roca había afirmado que para el 2023 quizás no haya cosecha. “No tenemos obreros, no hay personal para cosechar, entonces el problema es con una solución improbable. Todo el mundo lo sabe: la presencia de las mineras ha hecho subir los salarios a un nivel imposible de pagar por nosotros”, había manifestado.

Concretamente, Cuello Roca se refería a la actividad minera vinculada a la extracción de litio. En Tinogasta, puntualmente en Fiambalá, se puso en marcha un proyecto de litio pero aún no está en etapa de explotación. Se trata de Tres Quebradas (3Q), el proyecto de la empresa Liex-Zijin, de capitales chinos, que está instalada desde 2018 pero que entraría en producción a fines del año próximo.

Fuente: El Ancasti

649 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería