CRUDO: WTI 79,98 - BRENT 85,57   |   DIVISAS: DOLAR 174,75 - EURO: 181,50 - REAL: 34,30   |   MINERALES: ORO 1.800,75 - PLATA: 22,60 - COBRE: 3,78


"Los inversores tienen que tener la certeza de que el gasoducto va a estar"

31/10/2022 | GASODUCTO | Notas Destacadas | 349 lecturas | 5 Votos



Juan José Aranguren, ex CEO de Shell y ex ministro de Energía de la Nación, visitó Neuquén, en una agenda que incluyó una charla organizada por referentes de Juntos por el Cambio y una recorrida por el yacimiento Fortín de Piedra de Tecpetrol. Aranguren no se guardó ninguna opinión sobre la política energética, las oportunidades existentes y los obstáculos para Vaca Muerta.




‚Äú¬ŅQu√© an√°lisis hace del Plan Gas y de su versi√≥n 5?‚ÄĚ, le consult√≥ +e. ‚ÄúPor m√°s que hayamos puesto como l√≠nea de largada del gasoducto el 20 de junio del 2023, si no hay gas y cargadores, vamos a tener infraestructura sin producci√≥n para transportar‚ÄĚ, advirti√≥ el tambi√©n integrante de la consultora Energy Consilium.

‚ÄúLos que van a invertir para poder producir ese gas tienen que tener la certeza de que el gasoducto va a estar. Y si no va a estar, tienen que tener la certeza de que alguien, con un mecanismo de take or pay‚ÄĚ, agreg√≥ Aranguren en su respuesta en una conferencia en el Hotel Comahue Bussines.

‚ÄúCon el Plan Gas 5 pasa que no se ponen de acuerdo antes de sacar las resoluciones, que estamos a octubre y no han salido‚ÄĚ, apunt√≥ el ex ministro de Energ√≠a de Mauricio Macri. Y a√Īadi√≥: ‚ÄúEn Argentina, d√≠a que perdemos, d√≠a que no podemos transformar esos recursos que est√°n en el subsuelo en otro tipo de recursos o en d√≥lares que necesitamos mucho para ordenar nuestra macroeconom√≠a‚ÄĚ.

Aranguren cuestion√≥ que Enarsa est√© a cargo del proyecto, dado que no tiene experiencia en construcci√≥n e incluso record√≥ que no pudo terminar el GNEA. Consider√≥ que no le preocupar√≠a una estrategia que incluya la contrataci√≥n de un barco regasificador por algunas semanas al a√Īo siempre que al mismo tiempo se avance con las obras de transporte y se pueda exportar petr√≥leo.

Las exportaciones ‚Äúson la √ļnica manera de la energ√≠a para contribuir a resolver la ecuaci√≥n grande de la macro de nuestro pa√≠s, transformando esos billetes verdes guardados bajo tierra en algo constante y sonante; y no como ocurre hoy con el tipo de cambio especial con el decreto 277 para el petr√≥leo y el caso del ‚Äėd√≥lar soja‚Äô‚ÄĚ.

Aranguren tambi√©n se expres√≥ sobre la infraestructura para el crudo tras la pr√≥rroga de la concesi√≥n de Oleoductos del Valle (Oldelval). ‚ÄúHay empresas que pidieron m√°s de lo que correspond√≠a, entonces ahora hay conflicto porque a algunos les va a quedar una participaci√≥n que no es acorde con la actual. Hasta que eso no se resuelva, Oldelval va a tener un problema‚ÄĚ, analiz√≥.

El ex funcionario del macrismo indic√≥ que un comentario frecuente es que en el pa√≠s no existen las pol√≠ticas de estado o de largo plazo para consolidar determinados proyectos. ‚ÄúYo creo que es mucho as√≠, pero Vaca Muerta es un ejemplo de que no es tan as√≠. M√°s all√° de eso, Vaca Muerta est√° explotado a la d√©cima parte y hoy podr√≠amos tener cinco, seis o siete Fort√≠n de Piedra si hubi√©ramos hecho las cosas, tanto de un lado de la grieta como del otro, de una manera distinta‚ÄĚ.

Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energ√≠a, que cit√≥ Aranguren en la conferencia, plantea como interrogante si se ha terminado la era dorada del gas natural. ‚ÄúTenemos que aprovechar la ventana de oportunidades del petr√≥leo y el gas; caso contrario, si esperamos 20 o 30 a√Īos sin ponernos de acuerdo en c√≥mo explotarlo, corremos el riesgo de que no haya mercados‚ÄĚ, dijo el ex ministro y consultor.

En ese sentido, Aranguren también comentó que si Vaca Muerta le siguiera el ritmo a Permian, la cuna del shale en Estados Unidos, en cantidad de equipos perforadores por acre la producción petrolera se multiplicaría: se pasaría de los casi 600 mil barriles por día actuales a 1,8 millones de barriles de crudo por día.

‚ÄúComo en otros √≥rdenes de la vida, lo importante no es la meta sino el camino para llegar a ese lugar. Y ese lugar es tener energ√≠a abundante, barata y sustentable‚ÄĚ, opin√≥.

Fuente: La Ma√Īana de Neuqu√©n

350 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas