CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mercado del litio: aspiran a que se convierta en commodity y captar inversiones

10/11/2022 | LITIO | Minería | 650 lecturas | 39 Votos



El Gobierno trabaja en un acuerdo con la Unión Europea para atraer inversores y agregar valor. Además, buscan mejorar la relación con las provincias para llevar agendas comunes. Internacionalmente, un argentino trabaja en generar un mercado del litio, que podría transformar al mineral en un commodity.




El Gobierno buscará agregar valor en la cadena del litio, considerado el mineral clave para la transición energética, y siendo Argentina uno de los países con las mayores reservas del mundo. Avanza un acuerdo con la Unión Europea para captar inversiones en la cadena de valor, miran de cerca la posibilidad de crear un mercado global de litio, para que funcione como cualquier otro commodity, y finalmente se trabaja en articular alguna política nacional, para trabajar en conjunto con las provincias, que por ley son dueñas del mineral. 

A principios de esta semana, se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno y la Unión Europa, donde podría firmarse un acuerdo bilateral para el desarrollo de la cadena de valor de la materia prima. El acuerdo tendría tres pilares: inversiones en la cadena de valor, innovación y ciencia, y gobernanza en recursos naturales. Busca fijar medidas concretas y cuantificables para el corto plazo. La Unión Europea tiene un acuerdo similar con países mineros como Canadá. Estuvieron presentes representantes del Banco Europeo de Inversiones. 

Por parte del Poder Ejecutivo, participaron la Secretaría de Minería y la Cancillería. Pero, además, se sumaron representantes de las provincias del norte, con presencia de gobernadores, como Gerardo Morales en el caso de Jujuy. Es que en las últimas semanas se había generado un corto circuito entre el gobierno nacional y las provincias. Los representantes provinciales salieron en rechazo de las negociaciones que llevaba a cabo la Cancillería con Bolivia y Chile para fijar precios, algo así como una "Opep del litio". Por eso, actualmente se están llevando a adelante reuniones entre el Gobierno y las provincias para fijar una política nacional alrededor del litio. 

“Las provincias no están en contra de acordar con Nación, solo piden ser parte de las negociacionesâ€, contó una fuente oficial. Las negociaciones las está llevando a cabo Mercedes Marcó del Pont, la ex titular de AFIP, que actualmente está en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, en conjunto con la Mesa Nacional del Litio, que cuenta con representantes provinciales, y la Secretaría de Minería, a cargo de Fernanda Ãvila. Teniendo en cuenta que hay consenso acerca de que se trata de un “mineral estratégico y crítico†, analizan qué tipo de regulación llevar adelante en conjunto. De hecho, recientemente desde un centro de estudios le acercaron al presidente Alberto Fernández, una encuesta en donde se reflejaba que el litio era un factor de interés en la población. (...)

Fuente: Ambito Financiero

651 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería