CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minería: advierten que las trabas a las importaciones perjudican la producción

11/11/2022 | MINERIA | Minería | 1069 lecturas | 52 Votos



Las limitaciones a las importaciones, el incremento de costos y la caída de precios impactan en una de las tres únicas industrias generadoras de divisas para el país.




La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), mediante un comunicado, manifestó su "preocupación ante la continuidad de las demoras en los procesos de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE), y la falta de perspectivas de una solución".

 La minería es una de las tres únicas industrias generadoras de divisas para el país, pero se quejan los empresarios ya que "las trabas a las importaciones de insumos esenciales perjudican la producción minera de oro y plata y la construcción de los proyectos de litio y cobre, es esencial saber que podremos acceder a los insumos para producir". "A esta problemática, que viene desde inicios de año, y que pone en riesgo el ritmo de producción, se suma un contexto de baja en los precios de los metales y un incremento de los costos productivos, que en el último año ronda el 30% en dólares", señala CAEM. 

El 80% de las exportaciones mineras nacionales corresponden a oro y plata, con una balanza comercial netamente exportadora, genera más de 90.000 empleos y brinda aportes al Estado por $ 107.000 millones anuales. Este año el sector, prevé exportar u$s 3.800 millones y en los próximos 10 años se estima triplicar esta cifra, con exportaciones anuales por u$s 12.000 millones e inversiones por más de u$s 20.000 millones " Cada dólar que utiliza la minería vuelve al país multiplicado en divisas, -finaliza el comunicado empresario- aportes impositivos, empleo de calidad, generación de infraestructura y desarrollo regional. 

Con esta base, insistimos en la necesidad de llegar a una solución, a fin de que se pueda garantizar el volumen de exportaciones proyectadas para 2022 y los beneficios que de ello se derivan para el país".

Fuente: Ámbito Financiero

1070 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería