CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Robots y drones: la tecnología de punta que usarán para el gasoducto a Vaca Muerta

18/11/2022 | GASODUCTO | Noticias Destacadas | 936 lecturas | 71 Votos



Referentes de Techint, Sacde y BTU dieron detalles de la obra del gasoducto Néstor Kirchner respecto a la llegada del equipamento y la contratación de personal. Todos subrayaron que el principal desafío son los plazos.




Las constructoras del primer tramo del gasoducto presidente Néstor Kirchner detallaron cómo avanza la obra en la incorporación de maquinaria y de personal . Tanto la UTE Techint-Sacde como BTU coincidieron en que los plazos son desafiantes pero están en la búsqueda constante de incorporar tecnología que favorezca el proceso en cada etapa. Con motivo del EnergyDay de Econojournal se reunieron referentes de las tres empresas involucradas en la construcción del gasoducto: el director de Techint, Gustavo Gallino , el director ejecutivo de Sacde, Pablo Brottier y el director de BTU, Carlos Damián Mundin . 

La UTE formada por las empresas Techint y Sacde realizarán un total de 440 kilómetros mientras BTU hará lo propio en 131 kilómetros. Para la obra, Brottier destacó la incorporación de la soldadora automática : «es una especia de robot que se toma de los caños y suelda con multiples antorchas de manera tal que la precisión de la soldadura es altísima «. «El proceso tradicional es que hay que soldar, después se hacen radiografías de las soldaduras y se detectan errores el sistema», explicó. Esta soldadora puede « ir corrigiendo en tiempo real cualquier defecto que haya . Una de las principales causas del retraso de un gasoducto es tener que volver a reparar soldaduras. 

Acá el nivel de error es muy bajo «, aseguró. A su vez, mencionó la incorporación de la « planta de doble junta que lo que hace es unir caños de a dos, de manera que en el campo se hace una soldadura cada dos y no en cada tramo . La primera se hace bajo control industrial». A su turno, Gallino recordó que será la primera vez que la soldadora se use en la Argentina , «la hemos usado en otros proyectos, no es que vamos a venir a probar. A su vez, comentó que se utilizarán drones para «medición de avances , medición de excavación, de ubicación, de forma determianda de todos los tubos. Todo lo que esté al alcance dentro de las nuevas tecnologías lo vamos a poner al servicio del proyecto «. 

Por su parte, Mundín nombró la incorporación de soldadoras semiautomaticas para el tramo que va desde la provincia de La Pampa, hasta la cabecera final de la obra en las inmediaciones de Salliqueló, Buenos Aires. Esta soldadora «requiere un operador pero también optimiza los plazos de producción de soldadura de algunas de las pasadas «, explicó. Con esta incorporación proyectan « mejorar los avances «. A su vez, «vamos viendo en cada una de las etapas qué incorporación de tecnología se puede hacer, en directas o indirectas. 

Estamos constantemente analizando . Trabajamos fuertemente en el desarrollo de la ingeneiria para tener la mejor solución para ejecutar en campo», subrayó. Otra de las novedades se presenta en el cruce de la traza con el río Colorado. Brottier detalló que se hará «una perforación dirigida, nunca se va a tocar el curso del agua con la obra si no que se va a hacer un tunel de mil metros que cruza debajo y sale del otro lado con una protección total. Es parecida a una perforadora de petróleo que lo hace de forma horizontal». Además del equipamiento, cada empresa contratará personal nacional de cada provincia por donde cruzará la traza de este primer tramo . Gallino de Sacde informó que ya tienen más de 700 personas contratadas. Estimó que requerirán un total de 3.000 trabajadores que «se va a ir contratando en función de las distintas aperturas de distintas fases que tiene el proyecto». Con proyecto de esta naturaleza y magnitud, « hay que multiplicar el total por tres en el impacto en la cadena de valor» , explicó. Al respecto, Brottier detalló que cuando abrieron la demanda de trabajo «a través de las redes y otros medios recibimos más de 30.000 curriculums para cubrir esas 3.000 personas».

Fuente: Diario Río Negro

937 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas