CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno llam贸 a licitaci贸n continua para 12 谩reas petroleras de Mendoza

28/11/2022 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 1251 lecturas | 57 Votos



El Ministerio de Econom铆a y Energ铆a ide贸 un modelo de licitaci贸n de pozos de petr贸leo que intenta ser m谩s atractivo para inversiones, con llamados continuos.




Dentro de un plan de b煤squeda de inversiones , la Provincia ofrecer谩 para explotaci贸n 12 谩reas petroleras con un novedoso modelo licitatorio que, adem谩s de hacer de Mendoza una plaza atractiva , garantizar谩 que los llamados sean continuos y no queden desiertos. Luego de superar los $10 mil millones en inversiones en un a帽o y de lograr la reactivaci贸n de m谩s de 300 pozos de petr贸leo con el programa Mendoza Activa Petr贸leo ideado por la la Direcci贸n de Hidrocarburos del Ministerio de Econom铆a y Energ铆a, se busca aumentar la inversi贸n en la explotaci贸n de esta actividad. Cu谩les son las zonas petroleras a licitar Once de las doce 谩reas mendocinas a ofrecer se encuentran en Malarg眉e , y una, en la Cuenca Cuyana. 
Se trata de permisos de exploraci贸n para Boleadero, Bajada del Chachahuen, Chachahuen Norte, CN V, Loma El Divisadero, Malarg眉e, Pay煤n Oeste, Ranquil Norte, Zampal, Calmuco y Sierra Azul Sur. Adem谩s, una concesi贸n de explotaci贸n en Puesto Molina Norte.

► TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno autoriz贸 a YPF a explorar petr贸leo no convencional en Vaca Muerta hasta agosto del 2023 鈥淗emos hecho modificaciones para hacer m谩s atractivas las inversiones 鈥, explic贸 el director de Hidrocarburos del Ministerio de Econom铆a y Energ铆a, Estanislao Schilardi. Como en Mendoza Activa Hidrocarburos, esta modalidad termina repercutiendo en las arcas de la provincia, ya que se reactivan zonas petroleras y se generan m谩s regal铆as. Las ventajas de una nueva estrategia Entre las ventajas que tendr谩 este modelo de licitaci贸n, se suprimir谩 el canon por renta extraordinaria y el concepto de canon extraordinario de producci贸n, y dejar谩 el 12% establecido por la Ley de Hidrocarburos . 鈥淓n la f贸rmula de adjudicaci贸n de concesiones, las inversiones para el primer quinquenio tienen un coeficiente mayor que para el segundo quinquenio. Buscamos que se invierta antes鈥, explic贸 Schilardi. 鈥淧ara las 谩reas de exploraci贸n, no se fija una inversi贸n m铆nima; se deja abierto a que el mercado decida. Esto anteriormente signific贸 trabas en licitaciones y 谩reas desiertas sin ofertas鈥, agreg贸. Adem谩s, se implementar谩 un modelo de 鈥渓icitaci贸n continua鈥, es decir, se licitar谩 la mayor cantidad de 谩reas que no tengan concesionarios. Aquellas 谩reas que no reciban ofertas en primer llamado quedar谩n disponibles para el siguiente llamado. 鈥淒e esta manera aseguramos que el mercado tenga siempre oportunidad de presentar ofertas y no tenga que esperar a una licitaci贸n nueva鈥, explic贸 el director de Hidrocarburos. A esto se agrega que se seguir谩n promoviendo los TEA (acuerdos de evaluaci贸n t茅cnica), un mecanismo reglamentado en 2017 por el cual una empresa puede presentar una propuesta de inversi贸n en un 谩rea libre, es decir, trabajos solamente de reconocimiento superficial. 鈥淟a empresa no contrae derecho exploratorio. Una vez que cumple los trabajos, puede solicitar a la Provincia licitar el 谩rea. En esa licitaci贸n tiene derecho de mejora de oferta鈥, ampli贸 Schilardi.

► TE PUEDE INTERESAR: Mendoza aument贸 un 16% sus regal铆as por hidrocarburos y sigue sumando inversiones Desaf铆os en marcha Adem谩s del crecimiento exponencial de las inversiones gracias al programa Mendoza Activa Hidrocarburos, la provincia tiene dos grandes emprendimientos en marcha de crudo no convencional. En Vaca Muerta, YPF invierte 17 millones de d贸lares en un plan piloto fundamental para evaluar el potencial mendocino del bloque. Los trabajos previos para la posterior perforaci贸n de dos pozos horizontales ya se est谩n ejecutando al sur de Malarg眉e, en el 谩rea Paso de las Bardas Norte. El proyecto incluye dos pozos piloto en el l铆mite de las 谩reas hidrocarbur铆feras CN-VII A y Paso de las Bardas Norte, con el objetivo de explorar la formaci贸n y comprobar su potencial t茅cnico y econ贸mico.

Fuente: Diario Uno

1252 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas