CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


Después de más de 40 años la CNEA vuelve a pensar dónde meter los combustibles nucleares gastados

22/12/2022 | ENERGIA NUCLEAR | Actualidad | 1385 lecturas | 82 Votos



A principios de 1980, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que construiría un basurero nuclear en Gastre. Sería injusto decir que la CNEA desde entonces se olvidó del asunto, pero que no habló más de construir un repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad, es así.




La CNEA, que entonces tenía solo un reactor nuclear operando, mientras había países que ya tenían decenas y no disponían repositorio, se preocupaba por instalar un repositorio y prácticamente no se ocupó más después del rechazo popular. Recién ahora, el 2 de diciembre, como se explica más abajo, la CNEA empezó a pensar en un repositorio en el país. Esta realidad es la más palmaria evidencia, que lo que se inició en aquella década, no era, por ocultos intereses, más que un intento de convertir a nuestro país, y a la tan poco poblada Patagonia, en el receptáculo de basura nuclear extranjera. 

En una charla televisiva reciente, el Doctor en Física Mario Mariscotti, ex profesor Titular de Física Nuclear de la UBA, manifestó con nostalgia que la ubicación elegida en aquella oportunidad era excelente. Me permito poner en duda lo manifestado por el experto. Tengo para mí que fue una elección de apuro, sin mayor estudio. Se eligió nuestra provincia no tanto por razones técnicas, geológicas, sino porque la CNEA imaginaba que no habría repudio popular. Decidir el sitio de emplazamiento es un asunto muy muy arduo. 

Alemania ha detectado numerosos sitios probables en su territorio, sin embargo, pasa el tiempo sin decidir en cuál instalará su repositorio. Una misión del OIEA formuló a la CNEA la recomendación de “crear un fondo fiduciario para la gestión de las actividades de clausura, de los desechos radiactivos y del combustible gastado”. Nos preguntamos: ¿cómo Argentina, país que no dispone capitales, podría encarar la construcción de un repositorio geológico para sus residuos? En los más de 40 años pasados no formó un fondo fiduciario que le permita encarar alguna vez la construcción de un repositorio. Actualmente los combustibles gastados se encuentran provisoriamente próximos a las centrales, parte en piscinas de enfriamiento y parte en silos en seco. 

El 2 de diciembre pasado el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radioactivos de la CNEA (PNGRR), dirigido por Rodolfo Kemp, hizo la presentación del proyecto ConfinAR Geo, bajo el título de “Primeros diálogos sobre disposición de residuos radioactivos y combustibles gastados en la Argentina”. Se trata de las primeras reuniones con especialistas para encarar el proyecto de construir un almacenamiento geológico para una disposición en forma permanente de los residuos nucleares de forma segura. 

Lo complejo de este tipo de proyectos es conseguir la aceptación de las comunidades locales. Se espera que la iniciativa tenga una etapa de discusión interna dentro del ámbito nuclear hasta 2024, luego una etapa de evaluación de sitios –que puede durar de 5 a 10 años–, una etapa de caracterización de sitios –que puede tomar de 15 a 20 años–, una etapa de construcción de las instalaciones –de 10 a 20 años–, y una etapa de operación, de 120 años. La etapa final, de clausura, podría durar entre 30 a 50 años. Imagen del laboratorio de Suiza donde se detectó una roca singular que alimenta la esperanza de encontrar una solución al problema de almacenar los desechos nucleares. Estas etapas ponen de manifiesto lo complejo del asunto. No hay constancias que en la década del 80 se hayan concretado tales etapas. Lucrecia Gringauz, responsable de Comunicación del PNGRR, expresó que el proyecto obedece a una responsabilidad ética intergeneracional.

Fuente: El Chubut

1386 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad