CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Federico Bernal: "El Plan Gas aportará USD 100 millones en regalías a Santa Cruz"

26/12/2022 | GAS | Notas Destacadas | 877 lecturas | 84 Votos



"Con las nuevas rondas del Plan Gas, reactivamos la Cuenca Austral y Santa Cruz recibirá regalías gasíferas por más de USD 100 millones" afirmó el subsecretario de Hidrocarburos. Analizó los objetivos del programa de Incentivos y marcó el impacto positivo.




El 22 de diciembre se presentaron las nuevas adjudicaciones del Plan Gas 4 y 5, en el marco del programa por el autoabastecimiento energético que busca el Gobierno nacional desde fines de 2020 cuando se lanzó el Plan Gas.Ar . Eel subsecretario de Hidrocarburos , Federico Bernal habló no sólo sobre el programa de incentivos a la producción gasífera, sino también el impacto que este tiene y tendrá en cuencas maduras como las de Santa Cruz : Golfo San Jorge y Austral . 

¿Qué metas se propusieron alcanzar con las nuevas rondas del Plan Gas? 

El 3 de noviembre de 2022 se aprobó la profundización del Plan Gas.Ar 20/24 . No sólo que pudimos darle continuidad, sino que además lo adaptamos a los tiempos que corren , así como a la nueva infraestructura de transporte en marcha. Los objetivos que nos planteó el ministro de Economía Sergio Massa para las rondas adjudicadas fueron el de viabilizar inversiones en producción de gas natural, proteger los derechos de usuarios y usuarias actuales y futuros, promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria, sustituir importaciones de GNL y de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional y reactivar las cuencas productivas más allá de la Neuquina.  Cumplimos con creces dichos objetivos . El impacto en materia de ahorro fiscal y balanza comercial es muy importante… Sin dudas. Massa en su discurso lo sintetizó perfectamente al afirmar que estamos frente a un cambio de paradigma en la balanza económica y comercial de la Argentina para los próximos cinco años . 

A modo de síntesis: el ahorro en subsidios al 2028 rondará los USD 20.000 millones . Y solamente el año que viene ya reduciremos los subsidios al gas natural en un 50%. En cuanto al ahorro de divisas para este próximo quinquenio, hablamos de USD 27.000 millones, a razón de casi 5.000 por año. Estamos frente a un cambio de paradigma Y finalmente, proyectamos a 2024 una balanza comercial energética en equilibrio y muy probablemente superavitaria al sumar el petróleo, que también estamos impulsando fuertemente con ampliaciones en oleoductos existentes, así como nuevos ductos. 

¿Cómo se traduce esto respecto al objetivo del autoabastecimiento? 

Las rondas 1 a 3 del Plan Gas.Ar 20/24 alcanzaban a cubrir el 80% de la demanda (a 2022). Con las rondas 4 y 5 que acabamos de adjudicar, se cubre más del 90% de la demanda . Pasamos de 77 millones de metros cúbicos a 97 millones de metros cúbicos. Y lo que es más importante, renovando y agregando nuevo gas a precios sumamente competitivos, como bien destacó la secretaria (de Energía) Flavia Royón. Con las nuevas adjudicaciones del Plan Gas.Ar se cubre el 90% de la demanda Estamos cada vez más cerca del autoabastecimiento y vamos por el camino correcto, retomando la senda que inició la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando en 2012 recuperó YPF para los argentinos y las argentinas. Porque autoabastecimiento sin energía que se pueda pagar, no sirve para nada. Ahora bien, para posibilitar este aumento en la producción es obligatorio hacernos de nueva infraestructura, porque lo que se heredó del macrismo fue la peor expansión de la historia del sistema de transporte. Esta pesada herencia la estamos revirtiendo con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias como es el Gasoducto Merc (...)

Fuente: La Opinión Austral

878 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas