CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Qué dicen los CEOs del Plan Gas.Ar

27/12/2022 | GAS | Ultimo momento | 656 lecturas | 64 Votos



El Centro Cultural Kirchner fue escenario del proceso de adjudicación de las Rondas 4 y 5 del Plan Gas.Ar .




Los volúmenes de gas fueron concedidos a 13 compañías y permitirá que el Estado pueda ahorrar cerca 19.500 millones de dólares en subsidios. Las adjudicaciones implican la extensión hasta 2028 de los compromisos de volumen adjudicados en las Rondas previas y, además, garantizan el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner a partir del próximo invierno. En este marco, el presidente de YPF, Pablo González , expresó que desde la empresa están "muy contentos con los resultados de la licitación de la Ronda 4 y 5 porque le va a permitir al país abastecerse de gas a precios muy por debajo de los internacionales en un momento en donde el mundo atraviesa una crisis energética". 

"En esta adjudicación, YPF volvió a hacer el mayor esfuerzo del mercado al renovar los 21 millones de metros cúbicos del Plan Gas 4 y garantizar más de 50% del abastecimiento del gas para el invierno 2024, momento de mayor demanda", subrayó González, e indicó que permite "contribuir a generar ahorro de divisas y generar inversiones, actividad y trabajo en el país". 

Por su parte, Marcos Bulgheroni , CEO de Pan American Energy (PAE), expresó que “la decisión fue un éxito tanto para el país como para la industria”. “Refleja una forma virtuosa de trabajar entre el público y el privado. Desde la Secretaría trabajaron mucho para entender cuáles eran las necesidades de la industria para poder invertir y después competimos, y esa es para mí la mejor forma para poder tener resultados que obtuvimos”, agregó. 

A su turno, Hugo Eurnekian , presidente de Compañía General de Combustibles (CGC), se mostró optimista con el avance del Plan Gas.Ar y manifestó que "es un programa absolutamente federal que recoge lo mejor de todas las cuencas: Vaca Muerta, Golfo San Jorge y Austral". "Va a generar inversiones para el desarrollo de producción adicional de gas natural que permitirán a partir de 2023 reemplazar importaciones, tanto de combustibles líquidos en el verano como de gas licuado en el invierno, por producción local a precios de una pequeña fracción respecto a los valores internacionales", reseñó.

 "Además, el crecimiento de la producción de gas traerá exportaciones nuevas. Entonces todo esto va a redundar en ahorro fiscal y nuevas divisas que van a ser una herramienta fundamental para mejorar el equilibrio macroeconómico del país", manifestó el presidente de CGC. En tanto, Marcelo Mindlin , presidente de Pampa Energía consideró que "hace años los productores de gas vienen solicitando que haya un sendero de precios previsibles y que se construya el gasoducto, dos cuestiones fundamentales para Vaca Muerta. Este Gobierno cumplió y el sector respondió con grandes inversiones y mucha competencia". Asimismo, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa destacó que “la decisión de inversión de cada una de las compañías pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada e incentivos del sector público”.

Fuente: La Mañana de Neuquén

657 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento