CRUDO: WTI 75,88 - BRENT 82,17   |   DIVISAS: DOLAR 194,50 - EURO: 209,00 - REAL: 39,50   |   MINERALES: ORO 1.910,00 - PLATA: 23,49 - COBRE: 4,10


La mujer detrás del próximo Vaca Muerta de YPF: es geóloga y lidera un área clave

28/12/2022 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 320 lecturas | 0 Votos



Fernanda Raggio ingresó a la firma en 1998 y hoy lidera un equipo multidisciplinario con el objetivo de descubrir nuevos yacimientos de hidrocarburos. Cómo hizo carrera en un sector, hasta entonces, dominado por hombres.




Fernanda Raggio es licenciada en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde 2020 es gerenta Ejecutiva de Exploración de la Vicepresidencia del Upstream Convencional de YPF . Su función es liderar el equipo multidisciplinario de geocientistas, cuyo objetivo principal es descubrir nuevos yacimientos de hidrocarburos .  

"Nuestro propósito es convertir recursos naturales en energía, para mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el progreso del país", explica. El área que tiene a cargo se ocupa de explorar todo el territorio nacional , desde el NOA hasta Tierra del Fuego, y desde los Andes hasta la plataforma continental . 

Asimismo, tiene expertise técnico fuera de las fronteras del país y es por ello que actualmente está explorando el subandino boliviano. Raggio ingresó a YPF en mayo de 1998 como geóloga de exploración en Neuquén ; luego, integró el equipo de reservorios en Rincón de los Sauces, antes de retornar a Buenos Aires en 2007 para unirse a la gerencia de exploración offshore, en el equipo de aguas profundas. 

En su trayectoria académica, además de especializarse en temas como estratigrafía secuencial y exploración no convencional -en especial en tight gas y offshore-, realizó diversos programas de management en las universidades Di Tella, IAE y San Andrés. Consultada sobre si las mujeres tienen más condicionamientos en el mundo laboral, destaca que el rol de cuidado en las familias recae sobre ellas, lo que -considera- "ha representado un sesgo inconsciente cultural en los niveles gerenciales al momento de elegir a quiénes darles oportunidades de crecimiento profesional o de liderazgo de equipo en las compañías, favoreciendo a varones". 

Sin embargo, afirma que, en los últimos años, esta conducta se ha ido revirtiendo y -dice- " se ha avanzado mucho en el camino hacia la igualdad de oportunidades ". De todas formas, opina: " Aún existen barreras intangibles, sesgos inconscientes , que se basan en hechos o experiencias de nuestra propia vida e impactan en la toma de decisiones". En el caso de los sesgos culturales en temas de género -explica-, en las organizaciones influyen las falsas creencias o la presunción de que las mujeres no pueden asumir ciertos trabajos .(...)

Fuente: El Cronista

321 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas