CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nación volvió a postergar la actualización de impuestos a las naftas para frenar las subas

30/12/2022 | COMBUSTIBLES | Ultimo momento | 979 lecturas | 44 Votos



El gobierno aplazó la actualización de los impuestos hasta abril del 2023. La modificación forma parte del acuerdo arribado con las refinerías de aumentos fijos del 4% mensual. La próxima suba en los surtidores se daría a mediados de enero.




El gobierno nacional volvió a patear la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos que debía aplicarse el próximo domingo 1 de enero, y fijó como nueva fecha el 1 de abril. De esta forma, Nación busca evitar que esa carga se traslade al precio de los surtidores y afecte el acuerdo de precios pactado con las refinerías que tienen previsto aplicar un aumento del 4% a mediados de enero.

La aplicación de los impuestos a los combustibles, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) se han convertido en toda una bola de nieve en los últimos años. Por las leyes que regulan el sector desde el 2018, estos impuestos se deben actualizar cada trimestre reflejando la variación que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor.

Sin embargo, primero por la pandemia y luego por lo complejo de aplicar todas las subas acumuladas, el gobierno ha ido postergando sistemáticamente las actualizaciones de estos impuestos ya que impactan automáticamente en el precio de los combustibles. Y esto ha hecho que todavía estén pendientes las modificaciones del segundo semestre del año pasado y de todo este año.

El 31 de agosto pasado, el gobierno emitió el decreto 561/22 que marcó por un lado la carga en el precio de los combustibles de la actualización de los impuestos que rigen para el sector del primer y segundo trimestre del 2021. Y en el mismo decreto fijó que las subas surgidas en la segunda mitad de ese año se debería cargar este 1 de enero.

Hoy, por medio del decreto 864/22 se volvió a postergar esa aplicación por un trimestre más, hasta el 1 de abril de 2023. El texto firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispone: «Establécese que los incrementos en los montos de los impuestos que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de abril de 2023, inclusive».

Fuente: Río Negro Energía

980 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento