CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Medio internacional destacó el interés bursátil por las empresas de Vaca Muerta

30/12/2022 | VACA MUERTA | Notas Destacadas | 980 lecturas | 60 Votos



El sitio Bloomberg Línea destacó que el sector energético se posiciona como el más prometedor dentro del país. Por eso, ennumeró las cinco empresas de la industria "para seguir de cerca" en un año electoral.




El desarrollo de la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta llegó a Bloomberg Línea, un medio sobre noticias de Latinoamérica y el Caribe. Allí dos periodistas retomaron cuáles son las cinco empresas a las que hay que tener en vista en un año que estará marcado por elecciones presidenciales: YPF, Vista, Pampa Energía, Transportadora Gas del Sur y Compañía General de Combustibles

Los autores, Belén Escobar y Francisco Aldaya explicaron que Argentina tiene «un escenario económico atravesado por la inflación más alta de los últimos 30 años, expectativas de devaluación y un complejo cepo cambiario obligó a los inversores argentinos a buscar instrumentos de cobertura en 2022, en un año que terminó siendo alcista para la Bolsa porteña».

Un grupo de brokers fueron consultados por Bloomberg Línea, quienes destacaron cinco empresas para seguir de cerca en 2023, todas relacionadas con Vaca Muerta. El sector estrella para inversiones es el energético, ya sea en renta fija o variable, según los especialistas de Silver Cloud Advisors, Adcap Grupo Financiero, Bull MarketBrokers, Portfolio Personal Inversiones y Grupo SBS.

Según destacó el medio, de las empresas elegidas por los brokers, YPF, Vista, Pampa Energía y TGS cotizan tanto en la bolsa norteamericana como la porteña, mientras que CGC «ofrece instrumentos de renta fija», marcaron.

«Por eso de no querer invertir, de no poder comprar dólares, de no pagar dividendos, (las empresas argentinas) se han ocupado de bajar sus deudas continuamente, entonces ganan plata y cotizan a montos ridículos comparables con cualquiera de la región. Me parece realemnte un agran oportunidad», remarcó el presidente de Silver Could Advisors, Augusto Darget.


YPF, la petrolera de mayoría estatal

El asesor financiero de PPI, Gonzalo Gaviña, citado por el medio, subrayó el potencial de la empresa que tiene al Estado nacional como su mayor accionista: “YPF, con un valor de acción de alrededor de 8,65 dólares, es una compañía que se está diversificando en la industria, ya sea en Vaca Muerta, con su fuerte posicionamiento con potenciales negocios en la industria del litio, el gas u otros productos derivados».

Los periodistas explicaron que en 2022, YPF mejoró su calificación crediticia, a raíz de la cancelación de su deuda y de sus inversiones en Vaca Muerta. Tras optimizar métricas operacionales y fortalecer su perfil financiero, YPF pasó de “AA+” a “AAA”, según indicó FIX, la agencia de rating local afiliada de Fitch Ratings.

Los últimos resultados disponibles del tercer trimestre reflejan que YPF alcanzó un resultado neto de una ganancia de 678 millones de dólares frente a la ganancia neta de 798 millones del segundo trimestre. Así acumuló más de 1.700 millones de dólares durante los primeros meses de 2022. (...)

Fuente: Río Negro Energía

981 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas