CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Vamos a controlar el desarrollo de proveedores de las operadoras"

02/01/2023 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 977 lecturas | 41 Votos



En mayo, la Legislatura aprob贸 por amplia mayor铆a la modificaci贸n a la ley de Compre Neuquino, una norma que busca fortalecer el desarrollo de la cadena de valor local en la industria hidrocarbur铆fera y minera de la provincia.




 La nueva ley 3338 establec铆a un esquema para fortalecer el desarrollo de los proveedores locales en la cadena de valor de la industria en cuesti贸n. La ley fue reglamentada y se anuncian d铆as de intensas reuniones para ponerla en marcha. 

Anabel Lucero Idizarri, gerenta general del Centro Pyme-Adeneu, dijo: 鈥淵a est谩 en vigencia y nos toca difundir y pedir a las operadoras informaci贸n respecto de las contrataciones que se han hecho y de los planes de contrataci贸n a futuro y de desarrollo de proveedores鈥. 

驴Cu谩l ser谩 el rol del Centro Pyme-Adeneu con la norma?. 

鈥揕a nueva Ley de Compre Neuquino obliga a operadoras y grandes empresas de servicios a contratar pymes locales e implementar programas de desarrollo de proveedores. 驴Se consensu贸 esta norma? S铆, trabajamos con el sector privado. Desde el inicio del tratamiento en la Legislatura se debati贸 con las distintas c谩maras, tanto las pymes locales como las c谩maras que agrupan a las operadoras, y con los sindicatos. Se logr贸 una ley consensuada entre los diferentes sectores. De la misma forma se trabaj贸 en la reglamentaci贸n, que es la instancia en la que uno entra en el detalle de la ejecuci贸n de cada art铆culo de la ley. Y esto se comparti贸 con las empresas locales, con la federaci贸n de empresas de energ铆a de Neuqu茅n y con las c谩maras que nuclean a las operadoras. Ha sido muy consensuada con el sector privado y se public贸 en el Bolet铆n Oficial, as铆 que ya podemos empezar con la ejecuci贸n y en eso estamos. 

鈥揧a se aprob贸 y ya se reglament贸, 驴qu茅 pasos siguen? 

Ahora empieza la difusi贸n, la explicaci贸n a cada empresa para exponer punto por punto los art铆culos de la ley, tanto a las obligadas como a las beneficiarias. Ya est谩 en vigencia y nos toca difundir y pedir a las operadoras informaci贸n respecto de las contrataciones que se han hecho y de los planes de contrataci贸n a futuro y de desarrollo de proveedores. Este es otro de los puntos clave de la ley. Vamos a controlar el desarrollo de proveedores de las operadoras para que se involucren con pymes locales y tambi茅n vamos a identificar a aquellas que no llegan a cotizar porque quiz谩 tengan problemas de productividad o falta de certificaciones. Debo decir que tambi茅n se incluyen planes de desarrollo de capacitaci贸n, asistencia t茅cnica y de innovaci贸n para que puedan cotizar. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

978 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas