CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: la justicia fall贸 en contra de un municipio por el cobro del agua

04/01/2023 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 978 lecturas | 109 Votos



Una jueza orden贸 suspender la clausura que hab铆a impuesto San Patricio del Cha帽ar a la planta de agua de Shell. El municipio ignor贸 presentaciones, avanz贸 sobre facultades provinciales y impuso una multa de casi un mill贸n de pesos. C贸mo es la pelea por el manejo del agua.




La tradicional frase que reza que la necesidad tiene cara de hereje podr铆a aplicarse linealmente en la pol茅mica por el uso del agua para la industria de Vaca Muerta que lleva adelante la municipalidad de San Patricio del Cha帽ar , y por la cual la justicia neuquina acaba de fallar en contra de la comuna a la cual incluso le impuso las costas del proceso. Para explicar c贸mo se lleg贸 a la medida cautelar que se acaba de resolver, es necesario hacer un poco de historia. 

Empecemos por el principio. La actividad en Vaca Muerta comenz贸 hace poco m谩s de una d茅cada , hacia 2010 cuando se realizaron los primeros pozos. Desde entonces las operaciones se han ido no solo intensificando en cantidad de pozos, sino tambi茅n extendiendo geogr谩ficamente. Es as铆 que desde 2018 hay una vasta actividad de perforaci贸n y producci贸n en la zona cercana a San Patricio del Cha帽ar , a unos 55 kil贸metros de A帽elo y casi a mitad de camino desde Neuqu茅n capital. 

Los pozos de Vaca Muerta se completan con la t茅cnica de fracking o fractura hidr谩ulica, que, como su t茅rmino lo dice, implica el uso de agua, un recurso que es de propiedad del estado provincial como todos los recursos naturales y cuyo acceso, control e inspecciones est谩n a cargo del ministerio de Energ铆a y Recursos Naturales de Neuqu茅n que cobra tanto por los permisos, visados y por cada metro c煤bico de agua utilizada. 

Ahora bien, desde 2018 al a帽o pasado la actividad en Vaca Muerta creci贸 e inesperadamente la municipalidad de San Patricio del Cha帽ar emiti贸 entre septiembre y octubre toda una serie de normas y actas de infracci贸n para exigir a un grupo de petroleras y empresas de servicios que tienen presencia all铆 que paguen, pero ahora al municipio. Adem谩s de esto, se emiti贸 una ordenanza que obliga a que contraten a una sola empresa. 

Se trata de la firma Confluencia Ambiental, una compa帽铆a poco conocida en el sector ya que no se especializaba en la provisi贸n de agua y de hecho, la comuna le otorg贸 el monopolio del pretendido servicio a pesar de que esta firma -vinculada a empresarios de la regi贸n- no tiene las instalaciones necesarias para brindar el dicho servicio. En este contexto es que el juzgado de Faltas de San Patricio del Cha帽ar emiti贸 en octubre la resoluci贸n 13.486 por medio de la cual clausur贸 la planta de captaci贸n de agua de la petrolera Shell , una instalaci贸n que fue aprobada y que paga los c谩nones respectivos al ministerio de Energ铆a. 

Adem谩s se emitieron clausuras a otras dos firmas. La petrolera demostr贸 en la medida cautelar que interpuso ante la jueza de fuero Administrativo Mar铆a Cecilia G贸mez, que la resoluci贸n del juzgado de Faltas se dio a pesar de una serie de descargos que la petrolera ven铆a presentando . Pese a esos descargos en los que desde Shell se presentaron planos, estudios de impacto ambiental y dem谩s permisos aprobados, el municipio emiti贸 luego de ellos la orden de clausura por considerar 鈥渃landestina鈥 la planta de agua y adem谩s le impuso a la petrolera una multa de casi un mill贸n de pesos. 

Fuente: Diario R铆o Negro

979 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento