CRUDO: WTI 75,88 - BRENT 82,17   |   DIVISAS: DOLAR 194,50 - EURO: 209,00 - REAL: 39,50   |   MINERALES: ORO 1.910,00 - PLATA: 23,49 - COBRE: 4,10


Las arenas húmedas debutaron en los pozos de Vaca Muerta

06/01/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 344 lecturas | 12 Votos



Vista fue la primera operadora en realizar un piloto con esta nueva técnica. Reduce las emisiones al no requerir la etapa de secado. Además utilizaron arenas de Río Negro.




Las innovaciones en Vaca Muerta no cesan y, entre ellas, el segmento de las completación de pozos acaba de anotar un nuevo avance con la realización del primer pad de pozos en los que las fracturas se realizaron utilizando arena húmeda y, además, de la zona. La técnica se denomina wet sand y, como queda en evidencia por su nombre en inglés, no es un invento local sino que desde el 2019 comenzó a ser instrumentada en los pozos shale de los Estados Unidos. Ahora le tocó el turno a Vaca Muerta, el desarrollo shale más importante en el mundo por fuera de Norteamérica. 

La empresa Vista, la firma liderada por Miguel Galuccio, fue la primera compañía en probar este avance. La gran novedad no solo estuvo en el uso por primera vez de arenas húmedas para realizar la fractura de pozos, sino que además esas arenas provinieron de la zona . 

Según informó la compañía, las arenas utilizadas para el proceso de estimulación provinieron de la cantera y la planta que la misma operadora desarrolla en la zona de Villa Regina, en Río Negro. Si bien se trató de una prueba piloto, el uso de arenas húmedas en la completación de pozos es una técnica que se busca estudiar y perfeccionar en todo el ámbito del shale, dado que disminuye las emisiones de dióxido de carbono que implica el secado de arena que tradicionalmente se realiza por medio de hornos a gas. 

Además la industria estima que, de perfeccionarse el uso de las wet sands, también permitiría una disminución en los costos de un insumo tan clave como son las arenas. La prueba piloto se realizó a fines del año pasado en el pad BPO-15 ubicado en el bloque insignia de Vista, en Bajada del Palo Oeste, y permitió a la compañía de Galuccio llevarse los laureles de ser la primera operadora en probar esta técnica. 

Desde la operadora se destacó que “el proyecto se enmarca en la estrategia operativa de Vista, que consiste en la reducción de costos y de la huella de carbono en la logística de arena, mientras acelera su actividad en Vaca Muerta”. Y se precisó que “ a partir de la realización exitosa de este piloto en Bajada del Palo Oeste, la compañía planea aplicarlo en el resto de sus pozos ”. El proceso para hacerlo no fue sencillo y le tomó a la firma casi un año de trabajo en conjunto con las firmas Brent -proveedora de arena- y Schlumberger, la empresa de servicios encargada de los trabajos de fractura. (...)

Fuente: Diario Río Negro

345 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas