CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleras esperan que Naci贸n ponga en marcha el 芦D贸lar Vaca Muerta禄

12/01/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 593 lecturas | 23 Votos



Pese al paso del tiempo, el gobierno a煤n no termin贸 la reglamentaci贸n del programa que ata los aumentos en la producci贸n el acceso al billete estadounidense. Las compa帽铆as confirmaron que realizaron todas las presentaciones pero siguen sin obtener respuestas.




Quienes ya peinen canas podr谩n recordar el cl谩sico sketch de Antonio Gasalla en el que interpretaba a la oficinista Flora que repet铆a una y otra vez que un tr谩mite no pod铆a continuar porque le faltaba un sello. D茅cadas m谩s tardes, y ahora en la realidad del mundo de los hidrocarburos, las empresas de Vaca Muerta se encuentran en una situaci贸n muy simular de cara al acceso al R茅gimen de Divisas para la Producci贸n Incremental, ya que pese a tener tres normas publicadas a煤n le falta una cuarta para ponerse en marcha. 

Lo que sint茅ticamente se conoce como el D贸lar Vaca Muerta, es en realidad una mini flexibilizaici贸n del cepo cambiario que el gobierno aval贸 el a帽o pasado para las empresas productoras de gas y de petr贸leo pero con la condici贸n de base de que cumplan con determinados requisitos de incrementos en la producci贸n. El programa deb铆a comenzar a aplicarse, a flexibilizar el cepo, en estos primeros d铆as de enero seg煤n marc贸 todo su andamiaje regulatorio. 

La norma de base es el DNU 277/22 que se emiti贸 en mayo del a帽o pasado con la firma entre otros del entonces ministro Mart铆n Guzm谩n y que cre贸 el R茅gimen de Acceso a Divisas para la Producci贸n Incremental de Petr贸leo (Radpip) y de Gas (Radpign). Luego de los cambios en el gabinete nacional, en agosto se emiti贸 una segunda norma, el Decreto 484/22 ya bajo la gesti贸n de Sergio Massa , que fue el que dio los grandes lineamientos regulatorios al plan, entre otros puntos marc贸 la aplicaci贸n de los cortes trimestrales que precisamente deb铆an empezar a ejecutarse en estos d铆as. 

La tercera norma lleg贸 en octubre cuando el Banco Central de la Rep煤blica Argentina (BCRA) emiti贸 la Comunicaci贸n A 7626 que orden贸 c贸mo deben presentarse los pedidos de las empresas. Los pasos o requisitos del plan Para aspirar a ingresar al programa las firmas deben haber realizado una inversi贸n superior a los 50 millones de d贸lares en el 2022, ya sean solas o en asociaciones, y tener un incremento en la producci贸n de gas o de petr贸leo sobre la base que se fij贸 en el promedio de todo el 2021 , para cada compa帽铆a. 

Con esos par谩metros cada empresa deber铆a poder determinar su Volumen de Producci贸n Incremental Beneficiado (VPIB) que es lo que se traduce en d贸lares de libre disponibilidad para el pago ya sea de pr茅stamos internacionales, servicios externos o giro a casas centrales. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

594 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas