CRUDO: WTI 75,88 - BRENT 82,17   |   DIVISAS: DOLAR 194,50 - EURO: 209,00 - REAL: 39,50   |   MINERALES: ORO 1.910,00 - PLATA: 23,49 - COBRE: 4,10


Quintela defendió la ley del litio

13/01/2023 | LITIO | Minería | 296 lecturas | 0 Votos



La norma lo declara recurso natural estratégico en La Rioja




‚ÄúLas empresas que ten√≠an las concesiones no hicieron nada. Por lo tanto, hicimos que caducaran las licencias‚ÄĚ, asegur√≥ el gobernador.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, defendi√≥ ayer la sanci√≥n de una Ley provincial que declara al litio y sus derivados de inter√©s p√ļblico y como recursos estrat√©gicos, y cuestion√≥ que ‚Äúla mayor porci√≥n de la torta se la llevan las empresas‚ÄĚ.

‚ÄúLas empresas que ten√≠an las concesiones no hicieron absolutamente nada. Por lo tanto, hicimos que caducaran todas las licencias y vuelvan a la propiedad de las provincias‚ÄĚ, afirm√≥ Quintela.

Si bien no precis√≥ mayores detalles, indic√≥ que con la ley los permisos ‚Äúvuelven ac√° y, despu√©s cuando las empresas quieran invertir, con todo gusto, pero las condiciones las va a poner La Rioja‚ÄĚ.

La Ley provincial 10.608, sancionada el 15 de diciembre √ļltimo por la C√°mara de Diputados riojana pero a√ļn no promulgada, suspende por 120 d√≠as los permisos otorgados de exploraci√≥n y concesiones relacionadas con este mineral.

Hasta el momento en la provincia no hay proyectos ni minas de litio, dado que a√ļn hace falta explorar su presencia, pero, menos de un mes antes de la sanci√≥n de la ley, en noviembre √ļltimo, el gobierno provincial le otorg√≥ un permiso a la minera canadiense Origin Resources para explorar en un √°rea de 21.000 hect√°reas.

‚ÄúLa provincia est√° en condiciones de hacer la exploraci√≥n y luego invitar√° a todas las empresas que quieran invertir, pero siempre que le convenga a los riojanos, a La Rioja, al pa√≠s y a las empresas tambi√©n‚ÄĚ, agreg√≥ el mandatario provincial.

Quintela se√Īal√≥ que la pretensi√≥n es que las empresas mineras ‚Äúno se lleven la riqueza de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, y que el litio ‚Äúvuelva como producto terminado‚ÄĚ. ‚ÄúEl Gobierno tiene que tener una fuerte presencia en la negociaci√≥n de c√≥mo industrializar la materia prima del litio en el pa√≠s‚ÄĚ, manifest√≥ el mandatario provincial, y critic√≥ que ‚Äúla mayor porci√≥n de la torta se la llevan las empresas‚ÄĚ.
Tras ello subray√≥: ‚ÄúVamos a poner nuestras condiciones porque es nuestro el litio, de los argentinos, no de ellos‚ÄĚ. El mandatario de La Rioja, sin embargo, reconoci√≥ el ‚Äúfuerte malestar en los sectores vinculados con la miner√≠a‚ÄĚ frente a la medida, que fue criticada por diversas entidades empresariales. (...)

Fuente: P√°gina 12

297 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a