CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Davos 2023: La inflaci贸n se ralentiza, pero no se vislumbra el final de la crisis

25/01/2023 | CRISIS | Notas Destacadas | 1162 lecturas | 76 Votos



Es probable que la inflaci贸n mundial haya tocado techo, pero no es probable que la crisis del coste de vida a la que se enfrentan los pa铆ses en desarrollo y las personas con rentas m谩s bajas vaya a remitir pronto, seg煤n los expertos reunidos en Davos 2023.




Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, intervino en la sesi贸n del Foro " Frenar la crisis del coste de vida": "Creemos que, en t茅rminos de inflaci贸n general para la econom铆a mundial, alcanz贸 su punto m谩ximo en 2022".

Los participantes coincidieron en que la inflaci贸n est谩 indisolublemente ligada a la crisis del coste de vida y en que atajarla es clave para aliviar la contracci贸n de los costes a largo plazo. No obstante, advirti贸 Gopinath que "aunque la inflaci贸n baje, los precios son altos porque no tenemos deflaci贸n, sino niveles m谩s bajos de inflaci贸n. Los precios han subido. El impacto que eso ha tenido en los hogares y en el consumo var铆a seg煤n los pa铆ses".

Proteger a todos los niveles de la sociedad de la crisis del coste de vida

El Ministro alem谩n de Finanzas, Christian Lindner, destac贸 el "escudo econ贸mico" de 200 000 millones de euros movilizado por su pa铆s para proteger a los consumidores de la crisis del coste de vida, pero dijo que espera que el pa铆s no necesite toda la cantidad.

"Los niveles de precios son m谩s bajos de lo que esper谩bamos. Tenemos menos casos de penuria, por lo que mi expectativa es que no necesitaremos todo el escudo protector de 200 000 millones. Lo cual es una buena noticia".

A帽adi贸 que, adem谩s de proteger a los m谩s vulnerables de la sociedad, tambi茅n hay que proteger a los sectores medios de la crisis del coste de vida.

"Desde la perspectiva alemana, y probablemente europea, estamos haciendo mucho por los m谩s vulnerables, pagando subsidios sociales. Pero tenemos que preguntarnos: 驴qu茅 podemos hacer para estabilizar a las personas cualificadas que trabajan duro, cumpliendo las reglas?".

Nota completa:  https://es.weforum.org

Fuente: Weforum

1163 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas