CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


¿En qué consiste la nueva estrategia de Bolivia para convertirse en un actor central del litio?

06/02/2023 | LITIO | Minería | 835 lecturas | 40 Votos



En medio de la disputa entre China y Estados Unidos




A dos años de la recuperación democrática y mientras la empresa estatal YLB se prepara para inaugurar la primera planta de carbonato de litio, el gobierno de Luis Arce presentó una alianza estratégica con China para el desarrollo de proyectos bajo una técnica de extracción directa, un método más rápido y eficiente que el tradicional, aunque con menos recorrido productivo. La propiedad de los salares continuará siendo estatal, de modo que el principal desafío de YLB es profundizar su propio sendero de aprendizaje tecnológico. 

El pasado 20 de enero, a dos días de celebrar el 14º aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora suscribió un convenio de cooperación con el gran conglomerado chino CBC (formado por las empresas CATL, BRUNP & CMOC), para impulsar el desarrollo y la puesta en marcha de dos nuevas plantas de Extracción Directa de Litio para la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). 

 ¿En qué consiste el convenio firmado y cuál es su relevancia actual? ¿Cuáles podrían ser sus consecuencias futuras para la estrategia de industrialización que lleva adelante el gobierno boliviano, que aún tiene a la soberanía nacional como eje? La primera explotación de un salar para producir litio en gran escala se inauguró en 1966, en Nevada, Estados Unidos. Desde entonces, las técnicas extractivas predominantes para este tipo de fuentes siguen siendo en todo el mundo las de “evaporación solar” : las salmueras líquidas se extraen por sistemas de bombeo y luego son depositadas en enormes piscinas de baja profundidad, donde por efecto de la radiación solar elevan su concentración y van precipitando los distintos elementos. Métodos de extracción.

En Chile, tanto SQM como Albemarle utilizan ese tipo de técnica desde hace décadas, mientras que en Argentina la implementa Orocobre-Toyota desde 2016 y la norteamericana Livent abastece su sistema de “columnas de adsorción” con salmueras previamente concentradas en piscinas de evaporación. (...)

Fuente: Página 12

836 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería