CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"Es muy dif铆cil construir un gasoducto en una pandemia"

07/02/2023 | GASODUCTO | Notas Destacadas | 1101 lecturas | 35 Votos



El Gasoducto N茅stor Kirchner ser谩 vital para la econom铆a argentina. Sin embargo, desde que comenz贸 su construcci贸n, hay un constante ida y vuelta entre el oficialismo y la oposici贸n.




El presidente Alberto Fern谩ndez asegur贸 que es muy dif铆cil construir un gasoducto durante una pandemia, critic贸 a la gesti贸n de Mauricio Macri y confirm贸 que la obra ser谩 inaugurada en junio . En di谩logo con Urbana Play, el mandatario destac贸 que el pa铆s perdi贸 5 mil millones de d贸lares en importaciones de energ铆a durante el 2022 y cuestion贸 que la gesti贸n de Juntos por el Cambio decidi贸 no avanzar con el proyecto. 

鈥淓l gasoducto lo pudo haber hecho Macri y nunca lo hizo鈥, apunt贸. Fern谩ndez tambi茅n valor贸 que Cristina Fern谩ndez de Kirchner descubri贸 Vaca Muerta y 鈥渘o tuvo mucho tiempo鈥 para construir el ducto. Asimismo, el Presidente consider贸 que la pandemia retras贸 cualquier tipo de plan para evacuar el gas de la Cuenca Neuquina. 鈥淵o tuve dos a帽os de pandemia y dos a帽os de guerra. Y en cuanto la pandemia ces贸, lanzamos la licitaci贸n del gasoducto. 

Es muy dif铆cil construir un gasoducto en medio de una pandemia 鈥, afirm贸 el mandatario y descart贸 que la interna entre el exministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, y el equipo de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n haya tenido injerencia en el retraso de la obra. 鈥淭odos est谩bamos de acuerdo en construirlo. Lo que hubo fue una gran decid铆a en los a帽os de Macri que s铆 pudo haber construir el gasoducto. Tanta plata que pidi贸 prestaba hubiera dedicado una parte a construir el gasoducto 鈥, asever贸. Fern谩ndez record贸 que el GNK se construye con parte del aporte solidario de las grandes fortunas, que logr贸 aprobar durante la pandemia. 鈥淣o es que dejamos pasar mucho tiempo鈥, argument贸. 

En este sentido, el mandatario sostuvo que el ducto reducir谩 鈥渆normemente鈥 las importaciones de energ铆a. 鈥淐uando podamos exportar el gas a Brasil o tengamos la planta de GNL el ingreso que nosotros calculamos es entre 15 y 20 mil millones de d贸lares solamente en gas. Y eso lo tendremos durante muchos a帽os鈥, asegur贸. 鈥淣osotros estamos pasando un tiempo muy dif铆cil porque nos dejaron tierra arrasada y despu茅s vino la sequ铆a que fue la pandemia. Ahora empezamos a sembrar y los primeros frutos de la siembra se van a empezar a ver. Y en junio van a tener un gasoducto que va a llevar gas a muchos hogares de la Argentina y nos va a evitar gastar en energ铆a, en un momento donde la energ铆a es muy cara鈥, subray贸 el Presidente.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1102 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas