CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Gran hallazgo de petr贸leo y gas no convencional en el norte de Santa Cruz

22/02/2023 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 647 lecturas | 0 Votos



Se trata de manifestaciones positivas en la formaci贸n D-129, con recursos potenciales de shale y tight oil, que tambi茅n tiene continuidad geol贸gica en el sur de Chubut.




La operadora CGC, conducida por el grupo Eurneki谩n, inform贸 que se intervinieron dos pozos en el yacimiento 鈥楨l Huemul鈥, con potencial de petr贸leos livianos, provenientes de formaci贸n shale y tight, en la formaci贸n no convencional conocida como D-129. 

La Compa帽铆a General de Combustibles comenz贸 a realizar fracturas no convencionales, en las concesiones de la Cuenca San Jorge, desde noviembre de 2022, luego de que se hiciera cargo de las 谩reas que hasta un a帽o antes eran operadas por la empresa china Sinopec, que se retir贸 de la zona. 

De acuerdo con la informaci贸n del medio santacruce帽o, la compa帽铆a realiz贸 un total de 8 fracturas en 4 pozos, en tanto los dos pozos profundos realizados en El Huemul arrojaron resultados de petr贸leos 鈥渕uy livianos y at铆picos para la regi贸n鈥. Paralelamente, en el yacimiento Ca帽ad贸n Seco se perforaron y fracturaron dos pozos profundos, con potencial de gas rico en l铆quidos. 

Pudo sortear el problema de la falta de equipos CGC detall贸 adem谩s que para cumplir con los trabajos tuvo que traer equipamiento de otras cuencas, en el marco de las restricciones de importaci贸n y de la migraci贸n de empresas y equipamientos desde esta regi贸n hacia Vaca Muerta. 

Para ello, la operadora del grupo Eurneki谩n debi贸 traer un set de fracturas de mayor capacidad de bombeo, para afrontar las condiciones de alta presi贸n y grandes vol煤menes de agua y arena a inyectar en la maniobra de fractura. De ese modo, unos 10 bombeadores se trajeron desde la cuenca Austral (donde la compa帽铆a opera 谩reas muy ricas en gas) y desde la cuenca Neuquina, adem谩s de otros equipamientos, ya que los caudales de bombeo para producir el fracking son 10 veces mayores a las fracturas convencionales. 

Esto se refleja en caudales de bombeo de 45 barriles por minuto, m谩s de 4.000 sacos de arena por etapa a profundidades de 2.500 a 3.200 metros, aclar谩ndose adem谩s que todo el proceso de fractura se realiz贸 铆ntegramente con agua salada, proveniente de las mismas formaciones petroleras, sin utilizaci贸n de agua dulce. 

Fuente: ADN Sur

648 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento