CRUDO: WTI 72,91 - BRENT 76,84   |   DIVISAS: DOLAR 244,50 - EURO: 265,00 - REAL: 50,55   |   MINERALES: ORO 1.976,80 - PLATA: 23,41 - COBRE: 3,58


Cuántos litros de agua se necesitan para producir un barril de crudo

23/02/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 479 lecturas | 0 Votos



Ecopetrol será la primera empresa de América Latina en determinarlo




La petrolera colombiana verificará la huella de agua a través del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC)

Planta de Ecopetrol La Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) se convirtió, recientemente, en la primera compañía extractora de Latinoamérica en determinar su huella de agua. Un concepto que busca “cuantificar la cantidad de agua requerida para producir un barril de petróleo, de gas y de combustible, de acuerdo con un comunicado emitido por la petrolera. 

Lo anterior, mediante un proceso realizado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), en el que, no solo se incluyó la cantidad de agua necesaria en las instalaciones, para llevar a término la producción, sino también la cantidad utilizada en la cadena de bienes y servicios, ya que, decidieron darle un enfoque de ‘ciclo de vida’. El estudio fue practicado en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, y en los campos La Cira–Infantas, de Santander, y Castilla, en el departamento del Meta, sus instalaciones de mayor envergadura. 

Esta es una iniciativa que busca analizar los potenciales impactos de su operación en las fuentes hídricas de la nación, que la empresa presentó, con orgullo, en redes: “Somos la primera empresa minero-energética de Latinoamérica en verificar su cálculo de huella de agua. Una certificación realizada mediante un proceso con el ICONTEC. Seguiremos avanzando con acciones #SosTECnibles”. 

Al respecto, la gerente de Validación y Verificación de Icontec, Martha Corredor comentó que, para el instituto “es un honor entregar el primer certificado de huella de agua para Ecopetrol y el primero en Latinoamérica en una empresa minero-energética”. El proceso, destaca Icontec, cumplió con los requisitos establecidos en la norma ISO 14046, y es entendido como un gran avance en el aprovechamiento eficiente de recursos hídricos, por lo que esperan se la “punta de lanza en el sector para que las demás organizaciones se unan a esta meta”, y determinen su huella de agua, en la cadena de producción de hidrocarburos. 

Fuente: Infobae

480 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas