.jpg)
Un nuevo conflicto aparece en el pago de la energÃa que las distribuidoras le compran a la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). El foco está en la provincia de Buenos Aires, donde cuatro distribuidoras y 160 cooperativas piden mejoras tarifarias y el jueves se las prometieron para abril, con lo que reclamarán a Cammesa que el pago de esos dos meses se sume a los de la moratoria en marcha.
Las cuatro distribuidoras de Buenos Aires son la del norte (EDEN), la del sur (EDES), la atlántica (EDEA) y la de La Plata y alrededores (Edelap). Ni para esas firmas ni para las cooperativas el gobierno de Axel Kicillof autorizó subas de tarifas.
Cammesa dijo que desde el 1° de marzo comenzará a cobrar toda la energÃa que vende, pero estas empresas sostienen que no tienen tarifas para cumplir. Ya hay presentaciones administrativas en marcha.
A comienzos de febrero quedó reglamentada la moratoria para que las distribuidoras cancelen la deuda con Cam- mesa, que, a fin de año, rondaba los $500.000millones. Es de hasta 96 cuotas mensuales y consecutivas; la primera vence el mes siguiente a la firma del acta acuerdo que las distribuidoras deben suscribir con la compañÃa y que prácticamente todas ya concretaron.
Por ejemplo, Edenory Edes- ur firmaron convenios por $43.315 millones. El total de la quita por la moratoria -incluyendo distribuidoras provinciales, privadas y cooperativas- alcanza los $66.263 millones, un tercio de los $210.946 millones regularizados.
A diferencia de la moratoria anterior, esta no tiene perÃodo de gracia y no tiene tasa de interés, sino que la deuda se actualiza en función de la variación mensual del precio monómico ponderado estacional del MEM. A partir de ese esquema, el presidente de Cammesa, Gonzalo Soriano, les aseguró a todas las distribuidoras que desde el 1° de marzo no habrá más posibilidades de seguir sumando deudas y que la energÃa que se consuma se debe pagar.
En el caso de Edenor y de Edesur, el ENRE oficializó subas en promedio del 29% para los usuarios residenciales del nivel 1 (ingresos altos) y de 17% para los usuarios residenciales del nivel 3 (ingresos medios).
Fuente: La Nación
1121 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad