CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Vaca Muerta concentró la actividad en el petróleo durante el inicio de 2023

09/03/2023 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 1032 lecturas | 0 Votos



Las fracturas, producción y puesta en marcha de nuevos pozos estuvieron enfocadas en el segmento del shale oil. En el caso del shale gas se registraron pocos trabajos y extracciones sin mayores sobresaltos.




Los principales indicadores que arrojaron los trabajos en Vaca Muerta durante el inicio de año fueron variados y mientras algunos se ubicaron en niveles inéditos, hubo otros que no cumplieron las expectativas del sector . En términos generales se ve un intenso nivel de actividad en el segmento del petróleo , y no tanto en el del gas.   

Los últimos datos disponibles que reflejan la actividad de los no convencionales en Neuquén dan cuenta de un incremento interanual en la cantidad de etapas de fractura , así como también la producción de crudo shale . A su vez se ve un buen nivel en la conexión de nuevos pozos de shale oil.  

En contraste , se ve una baja actividad en el segmento de gas , con pocas empresas completando pozos de shale . Además la puesta en producción de nuevos pozos en el segmento fue prácticamente nula En términos de producción, tanto en la provincia cabecera de los desarrollos de shale, como en el país, se mantuvo equilibrada.   

Los nuevos pozos que sumó Vaca Muerta  Acorde a los últimos datos disponibles de la secretaría de Energía de Nación, que fueron recopilados por la consultora Economía y Energía, durante el primer mes del año se pusieron en producción unos 27 pozos de shale en Vaca Muerta . De ese total, apenas 3 fueron de gas, mientras que los 24 restantes en el segmento del petróleo.   

Los 27 nuevos pozos que se sumaron en enero equivalen a una caída del 32,5% respecto de los 40 de diciembre . Mientras que en términos interanuales se ve un salto del 80% sobre los 15 de enero de 2022. El balance aquí es positivo, ya que los dos primeros meses de cada año muestran una caída en la conexión de nuevos pozos respecto diciembre. Sin embargo, el impulso interanual deberá ratificarse los meses venideros.  

El arranque de año más activo de la formación  Durante los dos primeros meses de año, las petroleras y empresas de servicio hicieron un total de 2.154 etapas de fractura , de las cuales 963 se realizaron en enero y 1.191 en febrero. En el primer mes del año hubo una caída de más de 6% respecto a diciembre (1.026 etapas), mientras que en febrero repuntó un 16% sobre diciembre y otro 24% respecto a enero.  (...)

Fuente: Diario Río Negro

1033 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento