CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Litio: gobernadores NOA pidieron a firmas propuesta de más regalías

10/03/2023 | LITIO | Minería | 1861 lecturas | 78 Votos



Planteo se dio frente a ganancias extraordinarias del sector por los precios internacionales. Avanzan en potenciar el valor agregado.




Con la mirada puesta en generar más ingresos por regalías de los proyectos ligados al litio, en pleno auge por la avanzada en la electrificación de los automóviles, se volvió a reunir la Mesa del Litio, esta vez en la Casa de Salta en Buenos Aires. La entidad reúne a Salta, Jujuy y Catamarca y funcionarios nacionales para diagramar políticas conjuntas para la explotación de ese mineral. Del encuentro participaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes también volvieron a poner como prioridad generar mecanismos que motoricen valor agregado, como realizar procesos productivos del mineral en el país. 

También se sumaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Daniel Filmus; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont; y Roberto Salvarezza y Hernán Letcher, miembros del directorio de Y-TEC y de YPF Litio. El litio es la materia prima fundamental para las baterías de los autos eléctricos, hecho que llevó a que las principales automotrices del mundo se interesen en los proyectos ligados a ese mineral. Inclusive con acuerdos con empresas que operan en Argentina que han suscripto, por caso, General Motors, Ford, Toyota o BMW. 

En este contexto, los mandatarios informaron que las empresas productoras se pronunciaron en acuerdo al requerimiento para contar con carbonato de litio y aplicarlo a proyectos de agregados de valor. Y, en paralelo, hicieron saber que cursaron un pedido a las empresas para que eleven una propuesta de mejoras de las regalías a pagar en Jujuy, Salta y Catamarca. Esto último fue planteado -destacaron- en atención a que las diferencias entre el precio promedio de venta en el 2022, que superó los 60.000 dólares por tonelada con un costo de producción de 5.000 dólares, generaron utilidades extraordinarias por los precios internacionales. 

Un hecho que se da en momentos en que se busca que las empresas mineras pasen a un esquema de retenciones móviles, que en rigor apuntan al desarrollo de cobre. Vale recordar que el alza de los precios internacionales llevaron a que el Gobierno nacional dejara en enero sin efecto el reintegro a la exportación de litio, así como de óxido, hidróxido, cloruro y carbonato del mismo mineral, por entender que ese estímulo “ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido”. Las empresas del sector percibían reintegros a la exportación del 2,5% al 5% y desde 2021 se fijó un derecho de exportación para los compuestos de litio de un 4,5%. Del encuentro en la Casa de Salta en Buenos Aires también se desprende que se coordinarán y gestionarán los aspectos referidos a la investigación, producción, industrialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.

Fuente: Ambito Financiero

1862 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería