CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Lavado de dinero en Vaca Muerta: AFIP detect贸 irregularidades

21/03/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 768 lecturas | 49 Votos



La Justicia allan贸 una serie de firmas sospechadas por lavado de dinero a trav茅s de la sobrefacturaci贸n de importaciones desde los Estados Unidos.




Gracias al acuerdo de intercambio de informaci贸n financiera que Argentina y los Estados Unidos firmaron recientemente, la Justicia allan贸 la semana pasada a una serie de empresas que operan en el 谩rea de Vaca Muerta por una presunta maniobra de lavado de dinero a trav茅s de sobrefacturaci贸n de importaciones. 

Los allanamientos se llevaron a cabo tras una denuncia de AFIP-Aduana a la empresa NRG Argentina S.A. presentada a mediados del a帽o pasado. Tras esta, la Justicia investiga la relaci贸n entre un conglomerado de distintas firmas ocultas que supuestamente se dedicaban a importar. 

AFIP denunci贸 en primer lugar a NRG Argentina por la importaci贸n de bienes desde los Estados Unidos por u$s 232 millones a d贸lar oficial entre enero del 2019 y junio del 2022, los cuales presuntamente fueron invertidos en el ingreso de equipos para poner en funcionamiento una  planta para la producci贸n de arenas sil铆ceas , insumo clave para el fracking que se lleva a cabo en Vaca Muerta. 

Sin embargo, detr谩s de estas maniobras se detect贸 que parte del dinero que fue sacado del pa铆s luego fue liquidado nuevamente en la Argentina a trav茅s del mercado a valores del d贸lar Contado con Liquidaci贸n (CCL). AFIP fue alertado de estas irregularidades tras detectar "sustanciales diferencias" entre los valores declarados por NRG ante Aduana y su costo real en los Estados Unidos. Cabe resaltar que la empresa tuvo acceso a los beneficios fiscales que la Ley de Miner铆a establece para ingresar al pa铆s bienes de gran porte.  

La operaci贸n sospechada era por un giro de u$s43 millones que fueron liberados por el BCRA a valor oficial para concretar la operatoria.  El proveedor de los bienes era Marull Heavy Equipment LLC, una firma afincada en los Estados Unidos. Ante esto, AFIP hall贸 que Oscar Guercio -uno de los accionistas de NRG Argentina SA- era a su vez el apoderado en la cuenta que administraba Marull en un banco estadounidense . (...)

Fuente: El Cronista

769 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas