
La minera mendocina Electric Metals SA presentó cuatro solicitudes de cateo para explorar rocas que pueden ser portadoras de litio . La firma actúa en representación de GreenShift Commodities, una minera canadiense que busca estudiar el litio en Río Negro, Neuquén y Chubut .
En total solicitaron el cateo para 40.000 hectáreas ubicadas cerca de Piedra del Águila , en el departamento Collón Curá. «Se registraron cuatro solicitudes de cateos donde se presume que tienen como finalidad la exploración de rocas portadoras de litio . Los cateos pueden estar orientados a determinados minerales, pero también pueden surgir otros de la primera categoría», explicó el director provincial de minería, Carlos Portilla. Estas solicitudes se ubican al sur de la provincia , cerca de la localidad de Piedra del Águila. «Estarían orientados a la búsqueda de espodumeno , el mineral que contiene al litio», subrayó.
Se trata de 40.000 hectáreas cercanas al límite con Río Negro , provincia donde se concentra la mayor cantidad de superficie que pretende estudiar la minera canadiense a través de su «Proyecto Río Negro». Si todo el trámite se efetúa sin ningún tipo de inconvenientes y «si en paralelo, la empresa esta o cualquier otra, fuera cumpliendo con las obligaciones ambientales, que es la presentación de un Informe de Impacto Ambiental, entonces entre 80 y 90 días estaría resuelta la solicitud «, detalló el referente. Sin embargo, es considerable la cantidad de casos donde este periodo de tiempo se extiende . A veces sucede que «puede haber superficiantes involucrados.
Entonces hay que darle la comunicación correspondiente de que en su tierra, en su fracción, en sus lotes, se está generando y gestionando un pedido de cateo «, ejemplificó. «Esto no es vinculante a la hora de decidir si se otorga o no un cateo , pero el Código Nacional de Minería indica que hay que comunicarle a los superficiantes sobre esta situación», expresó. Hay casos donde puede suceder que no tienen un domicilio legal establecido por lo que deben gestionar el trámite. « Todos esos procesos llevan su tiempo y alargan la aprobación «, marcó.
Una vez terminada la cuestión administrativa y aprobada la solicitud, « se emite una resolución de concesión que se libra en tanto y en cuanto también esté aprobado el informe de Impacto Ambiental para esa exploración», indicó. En Río Negro, la secretaría de Energía había confirmado a este medio que las empresas que operan en representación de Green Shift son Formentera SA y Electric Metals SA.
Fuente: Diario Río Negro
2096 lecturas | Ver más notas de la sección Minería