CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las particularidades del primer pozo shale en Palermo Aike

02/05/2023 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 612 lecturas | 0 Votos



Palermo Aike es el proyecto que se ha robado todas las miradas en los últimos meses. El potencial de la formación de la Cuenca Austral eleva las expectativas de la industria y se espera por el avance del primer pozo horizontal .




Bajo esta premisa, YPF y CGC (Compañía General de Combustibles) firmarán un acuerdo en los próximos días que permitirá diagramar una ruta de trabajos en la región. El documento establecerá que la empresa de mayoría estatal perfore en agosto un pozo de rama horizontal en cercanías a lo que se conocía como Cañadón Deus , un área dentro de la concesión de El Cerrito. El pozo será de 3.500 metros de profundidad vertical y 1.000 metros de rama horizontal. 

El proceso tardará entre 45 y 60 días y los primeros resultados de productividad estarán listos entre noviembre y diciembre de este año . En diálogo con +e, Pablo Chebli y Emilio Nadra , COO y CCO de CGC, respectivamente, explicaron que Palermo Aike tiene mayor temperatura y presión que Vaca Muerta con lo cual algunas herramientas, por ejemplo, un motor de perforación de fondo tiene que ser especial y resistente a las temperaturas mayores a los que tiene la roca madre de la Cuenca Neuquina. “ Posiblemente tengamos que traer otro equipo o adaptar uno de los que tenemos nosotros en la zona y conseguir algunos materiales especiales”, explicó Chebli. Los directivos de CGC destacaron que la curva de aprendizaje que adquirió YPF en Vaca Muerta fue una las razones para avanzar en un acuerdo para el proyecto de Palermo Aike. 

“El conocimiento de perforación y terminación en pozos shale que tiene YPF puede generar una gran sinergia con nuestro conocimiento de la cuenca”, subrayó Chebli. La exploración de la formación de la Cuenca Austral se encuentra en un estadio temprano. Desde CGC proyectan que son casi 10.000 kilómetros cuadrados con potencial de productividad , pero los tiempos se pueden acortar gracias al conocimiento adquirido en Vaca Muerta. 

“La curva de aprendizaje nos va a ahorrar muchos pasos”, afirmó el COO de CGC. La compañía del Holding Eurnekian no solo se fija en la roca madre de la Cuenca Neuquina también presta atención a los desarrollos de shale como Barnett, Permian y Marcellus para acelerar los trabajos en la región. “Creo que hemos aprendido mucho para acortar los plazos y poder llegar a una etapa piloto y de desarrollo bastante rápido siempre y cuando los resultados de la exploración nos acompañen”, subrayó Chebli. Una buena performance en cuanto a la actividad de superficie, perforación y logística también será vital en el posible desarrollo de la “hermana menor de Vaca Muerta”. 

Los costos de la Cuenca Austral serán un desafío en el futuro cercano. “Todo el mundo sabe que, comparado con Vaca Muerta o con Neuquén, la Cuenca Austral por su lejanía y por cuestiones de logística es más cara de producir, de perforar y de invertir. Ese es uno de los puntos que tenemos que trabajar fuerte para poder ser competitivos”, destacó Nadra.

Fuente: La Mañana de Neuquén

613 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad