CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Estados Unidos advirtió sobre la influencia de China sobre minerales estratégicos como el litio

03/05/2023 | LITIO | Minería | 1229 lecturas | 22 Votos



Empresarios chinos del litio con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el embajador Sabino Vaca Narvaja Estados Unidos advirtió este martes sobre los peligros de la influencia china sobre el litio y otros minerales críticos en América latina y apuntó: “Siempre hay un costo político cuando se habla de China”.




El ámbito de discusión fue la 8va Conferencia sobre Seguridad Hemisférica organizada por la Florida International University, donde participaron varios funcionarios y militares de la administración estadounidense y expertos en seguridad regional. 

Todos, de alguna manera, mostraron la preocupación sobre el avance de China sobre la región, en especial sobre minerales estratégicos como el litio –Argentina es uno de los principales productores del mundo—  y también energía. Uno de ellos fue Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden para América latina, que apuntó que “China ha estado siendo muy competitiva, no solamente en adquirir reservas de litio en todo el mundo y sino que lo están haciendo incluso si las reservas son rentables o no”. 

Y agregó que “Estados Unidos tiene que crear las herramientas para que el sector privado pueda competir de esa manera aunque no sea rentable”. González advirtió: “Aunque sea una palabra fuerte, creo que lo que está haciendo China es cosechar en los países del Caribe y Latinoamérica. No solamente haciendo una minería de recursos sino forjando cooperación con Chile, Argentina y con Bolivia también”.

Fuente: Clarín

1230 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería