CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En junio, se abre una mina de litio por primera vez en siete a帽os

29/05/2023 | LITIO | Miner铆a | 862 lecturas | 39 Votos



Argentina s贸lo contaba con dos proyectos activos. Comienza la producci贸n precomercial del tercero. Miradas cruzadas entre kirchnerismo, Casa Rosada, Econom铆a y gobernadores sobre c贸mo industrializar el mineral estrat茅gico.




A partir de junio comenzar谩 la producci贸n de carbonato de litio en el proyecto Olaroz-Cauchari, ubicado en Jujuy, de la minera Exar, tras una inversi贸n de casi u$s1.000 millones. Desde 2016, cuando comenz贸 a exportar la minera Sales de Jujuy, s贸lo hay dos proyectos de litio activos en Argentina. Sin embargo, ahora hay seis m谩s en construcci贸n que comenzar谩n a operar en el corto plazo, y que podr铆an convertir al pa铆s en el segundo productor mundial del litio. En este contexto, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, pidi贸 tener una 鈥渕irada estrat茅gica鈥 para la explotaci贸n de este mineral tan demandado, y sus palabras generaron enojo entre los gobernadores del norte.

El proyecto Olaroz-Cauchari est谩 ubicado en el departamento de Susques, provincia de Jujuy, a m谩s de 4.000 metros de altura.
Tras terminar la construcci贸n y las pruebas de los sistemas de purificaci贸n y carbonataci贸n, la primera etapa consistir谩, a partir de junio, en realizar las primeras producciones precomerciales, seg煤n confirm贸 Franco Mignacco, presidente de la compa帽铆a, a T茅lam. Ser谩n unas 100 toneladas que se exportar谩n a China.

Inversi贸n Luego, la compa帽铆a ir谩 progresivamente incrementando su producci贸n hasta alcanzar las 40.000 toneladas por a帽o de carbonato de litio grado bater铆a, a partir de 2024. Con esa capacidad, ser谩 la mayor planta de producci贸n de Argentina, dado que sumar谩n otras 20 mil toneladas en una segunda etapa. Cuando est茅 en su plena capacidad, la empresa estima contar con 700 trabajadores de forma directa, y 1.500 de manera indirecta, y anticipa que el 60% ser谩n de Jujuy.

La inversi贸n para el tercer proyecto de litio en Argentina ascendi贸 a u$s979 millones. Fue realizada por la empresa Exar, firma conformada por la china Ganfeng Lithium, y la canadiente Lithium Americas Corp.

Como en todos los proyectos que se desarrollan en Jujuy, por la ley provincial el Estado tiene una participaci贸n del 8,5% por parte de la empresa estatal Jemse, que puede acceder hasta el 5% de la producci贸n para demanda local.

Hac铆a varios a帽os que Argentina contaba con solo dos proyectos de litio. Desde los a帽os 80, con la estadounidense Livent en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.

Y a partir de 2016, con el Salar de Olaroz de la australiana Allkem, en Jujuy. La llegada del tercer proyecto marca que China y Estados Unidos ser谩n los grandes jugadores del litio en el pa铆s.

Entre ambos proyectos, la producci贸n ascend铆a a 37.500 toneladas anuales, pero ambas minas se encuentran en expansi贸n. Adem谩s, las dos compa帽铆as iniciaron un proceso de fusi贸n global y as铆 conformar谩n la tercera empresa productora m谩s grande del mundo.(...)

Fuente: 脕mbito Financiero

863 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a