
Las petroleras decidieron tirar de la cuerda y finalmente durante el fin de semana impusieron aumentos en sus precios que promediaron el 6% , aunque en algunos casos tocaron un techo de 8%. Esto va en contra de lo que habÃa establecido el propio ministro de EconomÃa, Sergio Massa , quien habÃa destacado que los combustibles no se deberÃan incrementar por encima de 4,5% .
Esa pauta, evidentemente, no se cumplió. En rigor, lo que hay entre las petroleras y el Gobierno es un acuerdo de palabra. No existen papeles firmados que marquen cómo deben ser las cosas -como ocurre con las alimenticias y el programa Precios Justos , por ejemplo-, por lo que todo queda librado a la buena predisposición de las partes. Esa predisposición existió, pero evidentemente más a hablar, en el caso de las compañÃas, de la problemática sectorial en torno de los precios y sus conflictos con la inflación ; y de la necesidad de imponer un techo a las subas para que no tuvieran luego impacto sobre la inflación, por parte de EnergÃa. Nada escrito, nada firmado, pero sà un intento de acuerdo tácito que no pudo ser . Ambas partes fueron por su lado; cada uno pidió lo suyo y todo terminó en poco .
Lo cierto es que para EconomÃa, al menos, el logro es poder mostrar que se da un incremento por debajo de la inflación mensual, más allá de que sus expectativas era un número algo inferior . Y las petroleras se llevaron un alza mayor a la que habÃa fijado Massa, aunque por debajo del IPC. Es decir: se tensó la cuerda y el resultado termina por no convencer a ninguno. EconomÃa fijó primero su propia meta en 4% hasta mediados de agosto, pero las compañÃas siempre fueron claras: "No nos alcanza" , sostuvieron, y enseguida salieron a marcar que sus retoques no bajarÃan del 6% .
Massa salió rápido a intentar contener esa idea -o al menos a exponer fuerte su visión en contra a esos porcentajes- y dijo que se habilitarÃa hasta un 4,5% . Pero la decisión de las petroleras ya estaba tomada y asà se tocó un techo de 8% . De hecho, durante los últimos dÃas circularon por los despachos de EnergÃa directivos de todas las petroleras dejando en claro que el 4% de Massa no era suficiente. Se habló de un promedio de 6% -como finalmente terminó ocurriendo- pero otras fueron por más y hablaron de un 8%, de modo de ganarle a la inflación. "No nos alcanza" En las petroleras el argumento es el mismo a la hora de explicar ese "no nos alcanza".
Fuente: El Cronista
586 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad