CRUDO: WTI 77,86 - BRENT 83,10   |   DIVISAS: DOLAR 376,00 - EURO: 401,00 - REAL: 78,60   |   MINERALES: ORO 2.033,60 - PLATA: 24,96 - COBRE: 3,80


YPF avanza en dos √°reas para explorar shale en Santa Cruz

24/08/2023 | COMPA√ĎIA | Ultimo momento | 363 lecturas | 31 Votos



La petrolera de mayoría estatal tendrá dos nuevas áreas para la exploración no convencional en el yacimiento de Palermo Aike, que tiene cerca del 40% de las reservas de Vaca Muerta




La petrolera YPF avanz√≥ hacia la adjudicaci√≥n de la exploraci√≥n de dos nuevas √°reas en Santa Cruz en Palermo Aike, considerado ‚Äúcomo la nueva Vaca Muerta‚ÄĚ, un desarrollo con un potencial que equivale a un tercio del yacimiento neuquino no convencional.

El √°rea que licit√≥ el Gobierno de Santa Cruz abarca 450 km2 de s√≠smica 3D y dos pozos horizontales en La Azucena, y 1 pozo tambi√©n horizontal en Campamento Este. ‚ÄúEsta es una iniciativa privada que present√≥ YPF en 2014 teniendo en cuenta la expectativa que tiene Palermo Aike que permitir√° avanzar con los objetivos de la compa√Ī√≠a en Santa Cruz‚ÄĚ, dijo el presidente de YPF Pablo Gonz√°lez.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

PRIMER POZO

Junto a Compa√Ī√≠a General de Combustibles (CGC), YPF prev√© perforar el primer pozo no convencional en Palermo Aike a principios de septiembre. Y hay planes para el a√Īo que viene de al menos 2 pozos m√°s.

‚ÄúLo importante de esta licitaci√≥n es la decisi√≥n de la provincia y de las empresas que participamos en seguir apostando a la exploraci√≥n de Palermo Aike, que nosotros estamos convencidos que es el futuro de la Cuenca Austral‚ÄĚ, dijo a T√©lam Pablo Chebli, Chief Operations Officer (COO) de CGC, sobre la apertura de los sobres B para la prospecci√≥n de dos nuevas √°reas.
La zona es ‚Äúcercana a donde se va a desarrollar el primer pozo con objetivo shale que a partir del 25 de agosto arriba el equipo a la zona donde ya est√°n instalando todas las locaciones‚ÄĚ, dijo por su parte Mat√≠as Kalmus, presidente del Instituto de Energ√≠a de Santa Cruz, en declaraciones de prensa oficial.

‚ÄúTeniendo en cuenta la cercan√≠a que puede llegar a tener Palermo Aike con los puertos o la posibilidad de salir el d√≠a de ma√Īana hacia el Pac√≠fico, creo que es un gran proyecto teniendo en cuenta que ya YPF despu√©s de 16 a√Īos volvi√≥ a exportar crudo a Bio Bio a trav√©s de un ducto que estaba cerrado‚ÄĚ, agreg√≥ el presidente de YPF.

Fuente: El Cronista

364 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento