El segundo buque regasificador partió este martes del puerto de Ingeniero White. Estiman que la importación de GNL podrÃa bajar hasta un 40%.
Sin un pomposo acto, como sucedió en 2018, el buque regasificador Excelsior que en este invierno inyectó gas importado a las redes del paÃs, abandonó este el martes el puerto de Ingeniero White para ya no volver. Es que el presidente de Enarsa, AgustÃn Gerez, reveló que a partir de la puesta en operaciones del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner « el año que viene no va a volver el regasificador y vamos a reducir la importación de GNL».
Desde hace más de una década funcionan en el paÃs dos buques regasificadores que toman el gas natural licuado (GNL) que importa Enarsa, y lo inyectan en las redes del paÃs. Uno de ellos funciona en forma fija en el puerto de Escobar y el otro en la zona de BahÃa Blanca. En 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, se habÃa aprovechado el incremento de la producción de gas de Vaca Muerta y el fin del contrato de 10 años con el buque para despedirlo, pero en 2021 debió volver a raÃz de la caÃda de la producción nacional de gas que recién repuntó meses más tarde con el lanzamiento del Plan Gas.Ar.
Pero el escenario cambió nuevamente, ahora a partir de la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner que desde principios de mes inyecta más gas de Vaca Muerta en la red nacional pero, fundamentalmente, por una cuestión técnica de los puntos de inyección. El presidente de la firma estatal Enarsa, la encargada de la contratación de los buques y del gasoducto Néstor Kirchner, reveló a EnergÃa On que «el año que viene no va a volver el regasificador y solo va a seguir operativo el de Escobar».
Gerez explicó que el cambio se dará con la puesta en funcionamiento de las plantas comprensoras del nuevo gasoducto Néstor Kirchner. « Va a haber una restricción de transporte en Salliqueló, porque vas a traer 22 millones de metros cúbicos por el Gasoducto Néstor Kirchner -el volumen que se llegará con las plantas compresoras previstas para este año- y tenés además lo que lleva el Neuba 2, por lo que no tenés la posibilidad de inyectar desde el buque». El presidente de Enarsa remarcó que « por esto el regasificador de BahÃa Blanca ya no tendrÃa sentido , sà el de Escobar, hasta tanto se realice el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner».(...)
Fuente: Diario RÃo Negro
719 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento