CRUDO: WTI 77,86 - BRENT 83,10   |   DIVISAS: DOLAR 376,00 - EURO: 401,00 - REAL: 78,60   |   MINERALES: ORO 2.033,60 - PLATA: 24,96 - COBRE: 3,80


YPF planifica su futuro de la mano del GNL, Vaca Muerta Sur y el offshore

17/11/2023 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 527 lecturas | 14 Votos



Hace diez años comenzaba la aventura de Vaca Muerta .




Loma Campana marcó el inicio de la revolución del shale argentino. YPF fue quién se animó a dar el primer paso y es quién lidera la actividad en la formación no convencional . La curva de aprendizaje le ha permitido a la compañía incursionar en diferentes proyectos que marcarán el futuro hidrocarburífero del país. El proyecto Argerich es una muestra de todo lo que tiene para dar Argentina en materia petrolera. 

Los especialistas se animan a hablar de una “Vaca Muerta II” a partir del potencial de los estudios preliminares. En este marco, el coordinador de presidencia de YPF, Hernán Letcher , aseguró que la exploración en la Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, puede significar un gran paso productivo para el país. Durante la Exposición Internacional de la Industria Naval (ESNAV) 2023, en el Centro Costa Salguero, Letcher aseguró que YPF tiene tres grandes proyectos que, en mayor o menor medida, tienen un impacto en este sector productivo. 

Esos son el del Gas Natural Licuado (GNL), Vaca Muerta Sur y la exploración offshore . “YPF produce 240 mil barriles por día. La cuenca del offshore significaría 200 mil barriles diarios. Y estamos hablando del 30% de la producción de nuestro país. En términos de volúmenes, es posible que sea un Vaca Muerta II”, afirmó Letcher. Según el economista significaría “unos 6.500 millones de dólares”.

Además, el impactaría sobre otras industrias, como la naval. “Es importante destacar la importancia económica de la industria naval, ya que más del 90% de mercado se hace vía naval. Por eso se necesita reconstruir su marina mercante para que la renta de flete quede y se reinvierta en Argentina”, dijo Alberto Schprejer , vicepresidente del astillero Tandanor, anfitrión de la exposición que reunió a más de 200 empresas, públicas y privadas, del sector. 

En ese sentido, Pedro Wasiejko , presidente del astillero Río Santiago, sostuvo que “estamos en mejores condiciones que Brasil en el 2001” porque Argentina cuenta con “una plataforma productiva mucho más importante y con más capacidad, por lo que estamos en condiciones de dar respuesta al desafío del offshore”. Durante la ESNAV también se resaltó el uso de energías alternativas, como el Gas Natural Licuado, para consolidar el cambio de matriz energética fluvial y marítima.

Fuente: La Mañana de Neuquén

528 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento