CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La minería requiere mucho capital y en la Argentina aún faltan señales para que el mercado la financie

13/03/2024 | MINERIA | Minería | 367 lecturas | 72 Votos



Abrir el mercado de cambios y permitir el giro de utilidades son medidas claves para que lleguen inversiones, según el VP de McEwen Copper. Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes de la Argentina.




Junto con otros de escala mundial que avanzan en el país prometen generar más de u$s 20.000 millones en exportaciones.
Detrás de Los Azules está la compañía McEwen Copper, una división del gigante McEwen Mining (con 47% de participación), la automotriz Stellantis (con casi 20%) y Río Tinto a través de su empresa tecnológica Nuton (con cerca de 15%) además de otros accionistas minoritarios.

Michael Meding es el número uno del proyecto y el VP de McEwen Copper. Este ejecutivo alemán acaba de participar en la PDAC, la feria de minería más importante del mundo que se desarrolló en Toronto, Canadá, donde asegura que había muchos inversores particulares, instituciones y players estratégicos interesados en proyectos argentinos y específicamente en los de cobre, que son considerados ?impactantes? a escala mundial.

?¿En qué etapa está en este momento Los Azules? ?Los Azules es el octavo proyecto más grande del mundo medido en recursos. Está en la etapa de ser factibilizado. Hoy tenemos 22 perforadoras trabajando en la Cordillera, en San Juan. Esto representa aproximadamente el 30% de toda la exploración que tiene la provincia y 20% de toda la exploración que tiene la Argentina en este momento. Se calculó una vida útil de 27 años para el proyecto, con posibilidad de extenderla 10 años más.
?¿Cuándo comenzará a producir Los Azules? ?A fines del primer trimestre de 2025, esperamos tener la factibilidad y luego la ingeniería en detalle. A partir de 2026, empezaría la pre construcción y luego, entre 2027 y 2028, la construcción.

En 2029, sí empezaría la operación. Estos tiempos son verdadera ?Fórmula 1? en el ámbito minero. Lo podemos hacer porque estamos logísticamente cercanos a una línea eléctrica y una ruta provincial, y además firmamos un memorando de entendimiento con YPF Luz para que nos suministre 100% energía renovable.(...)

Fuente: El Cronista

368 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería