
Con el aumento a partir de ayer, de menos un 4,3%, un litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasa a costar más de $ 800 por litro. En algunas ciudades del Interior, como en Posadas (Misiones), se puede conseguir a más de $ 950.
La brecha de casi 20% puede ser mayor en pueblos aislados del Interior, pero la diferencia entre los valores de los mismos combustibles se repite en todo el paÃs.
Hay factores que lo explican: las petroleras históricamente apuntaron al "costo logÃstico" de trasladar la nafta y el gasoil desde las refinerÃas.
Además, la competencia es mayor en los centros urbanos que en otras localidades, lo que tiende a bajar los precios para que las marcas ganen porciones de mercado.
Y ahora los dueños de las estaciones de servicio sostienen un nuevo motivo que encarece los combustibles: las tasas municipales que se empezaron a multiplicar en el Conurbano bonaerense y el Interior.
Los estacioneros nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que agrupa a las 5.269 estaciones del paÃs, miran con desconcierto cómo cada vez más intendentes van aplicando en sus tierras la "tasa vial" o con nombres similares sobre el consumo de combustibles, sin afectación especÃfica y con una doble imposición sobre el mismo hecho. (...)
Fuente: ClarÃn
1027 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad