CRUDO: WTI 77,24 - BRENT 82,62   |   DIVISAS: DOLAR 924,00 - EURO: 1.015,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.320,70 - PLATA: 29,23 - COBRE: 429,00


Minería: las retenciones en proyectos de oro, en un limbo

02/05/2024 | MINERIA | Minería | 740 lecturas | 30 Votos



Mientras distintos sectores económicos padecen un importante recorte presupuestario, el Estado está dejando de percibir -desde hace cuatro meses- ingresos provenientes de las retenciones mineras.




Sucede que las empresas dedicadas a la extracción de oro- no están pudiendo pagar las retenciones del 8% establecidas por el gobierno de Alberto Fernández porque en diciembre, se venció el decreto que las establecía. Con lo cual, el sector transita un "vacío" entre una regulación que caducó y la imposibilidad del Gobierno de contar con un nuevo mecanismo para percibirlas.

El establecimiento de las retenciones figura supuestamente en un proyecto alternativo que se discute en el Congreso, y donde se están incluidos todos los aspectos impositivos, según fuentes oficiales.

De todas maneras, en el sector estiman que los legisladores, van a mantener la vigencia de los derechos de exportación tanto para los hidrocarburos como para la minería.

En este caso, las retenciones seguirían siendo del 8% para la plata y el oro y del 4,5% para el litio.

Esto sería así a pesar de que, según las empresas, las retenciones son consideradas "distorsivas para la exportación". Aseguran que desincentivan la actividad haciéndola menos competitiva que en otros países de la región como Chile y Perú, donde estos tributos no existen. Por eso, algo que sí espera el sector y que está incluido en la mega ley(Bases) que impulsa el gobierno de Javier Milei es el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI).

La posibilidad de sumar ingresos via las retenciones mineras no es un dato menor en un año, signado por la recesión. Según la consultora Abeceb, el sector agrícola junto con la minería y el sector de oil & gas (especialmente Vaca Muerta), y la economía del conocimiento, son los que impulsarán el nivel de actividad económica durante este año.

Para dimensionar el impacto económico en la suspensión del cobro de retenciones, basta decir que actualmente hay diez yacimientos en producción. El más importante es Veladero, en San Juan, operado por la minera canadiense Barrick Gold. También, Cerro Negro, en Santa Cruz, operado por Newmont; Lindero, en Salta operado por la empresa Mansfield Minera, que produjo más de 23 mil onzas de oro en el primer trimestre.

Fuente: Clarín

741 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería