CRUDO: WTI 81,87 - BRENT 84,85   |   DIVISAS: DOLAR 941,00 - EURO: 1.035,00 - REAL: 183,00   |   MINERALES: ORO 2.408,50 - PLATA: 3.074,00 - COBRE: 439,00


La petrolera estatal YPF concluyó la fractura del primer pozo no convencional

24/05/2024 | PRODUCCION | Noticias Destacadas | 614 lecturas | 15 Votos



Palermo Aike, la formaci√≥n que ocupa casi todo el margen sur de la extensa provincia de Santa Cruz, gener√≥ una gran expectativa en la industria hidrocarbur√≠fera porque, seg√ļn indican algunas previsiones, abrir√° un polo no convencional que garantizar√° recursos y desarrollo tanto para Santa Cruz como para el resto del pa√≠s.




En las √ļltimas horas, la petrolera estatal YPF y Compa√Ī√≠a General de Combustibles (CGC) finalizaron los trabajos de estimulaci√≥n hidr√°ulica en el primer pozo exploratorio no convencional de Palermo Aike.

Se espera que durante este a√Īo se pueda conocer la productividad de dicha formaci√≥n.
 
En caso de obtener resultados positivos, ambas compa√Ī√≠as avanzar√°n con el desarrollo de una parte del √°rea y realizar√°n inversiones en pozos adicionales exploratorios e instalaciones asociadas.

?Este es un hito para la provincia ya que la exploración del no convencional en la cuenca austral puede generar una nueva ventana productiva, de actividad, inversiones y trabajo para desarrollar el segundo no convencional del país detrás de Vaca Muerta?, indicaron desde la petrolera estatal a través de un comunicado.

En el acto de presentación de los trabajos participaron el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal; el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, y el vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, Matías Farina.

Las empresas acaban de terminar un proceso exploratorio que incluy√≥ las doce etapas de fractura del primer pozo no convencional. Se trata del yacimiento Ca√Īad√≥n Deus, el pozo no convencional y horizontal Maypa.x-1. Con una profundidad vertical de aproximadamente 3.500 metros y una rama horizontal de 1.000 metros, se utiliz√≥ la metodolog√≠a plug and perf para fracturar las doce etapas.

De acuerdo con lo informado, las tareas comenzaron hace ocho meses y la inversión de este primer pozo exploratorio rondó inicialmente los USD28 millones.

Atrás quedaron las dudas relacionadas con la viabilidad del no convencional en la región y los desafíos que presentaría la temperatura de Palermo Aike. La roca madre de la Cuenca Austral posee una mayor temperatura y presión que Vaca Muerta, por lo cual los profesionales tuvieron que adaptar el equipo perforador para poder avanzar con los trabajos.(...)

Fuente: BAE

615 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas