El fondo buitre Burford Capital pretende embargar activos de AerolÃneas Argentinas para tratar de capitalizar el fallo judicial a favor por USD16.000 millones, en el marco del juicio por la estatización de YPF, informó el Financial Times.
Incluso, el medio británico señaló que también pretenderÃa ir sobre los activos de Arsat, Enarsa y Banco Nación por considerarlos "alter egos" del Estado argentino, aunque los abogados de Argentina niegan que puedan hacerlo.
Financial Times indicó que, bajo el argumento legal de "alter ego", empresas como AerolÃneas e YPF y organismos como el BCRA, Arsat y Banco Nación son en realidad prolongaciones del Estado argentino, por lo que sus activos en el exterior podrÃan estar sujetos a un embargo por parte del litigante, Burford Capital.
La nota, con información de Nueva York y Buenos Aires, asegura que Burford se embarcó en un "largo viaje" para hacerle pagar a Argentina y recuerda que un caso similar, el del fondo buitre Elliott, se extendió durante quince años e incluyó la retención por más de dos meses de la Fragata Libertad en un puerto de Ghana.
Si bien el artÃculo remarcó que Milei expresó que quiere reprivatizar YPF, asà como también otras compañÃas estatales, y manifestó su voluntad de pago si la apelación en curso no tiene éxito, el Financial Times sostuvo que la disputa entre Argentina y Burford es más contenciosa que nunca, según se desprende de los papeles del juicio.
Esos papeles también permiten echar un vistazo a las "dramáticas movidas" que pueden seguir, con los abogados litigantes buscando permisos judiciales para examinar grandes porciones del Estado argentino, desde su aerolÃnea de bandera y su principal banco comercial (esto es, AerolÃneas Argentinas y el Banco Nación, ambas con activos en territorio estadounidense).
Los activos de YPF más fáciles de alcanzar por los acreedores de acuerdo con lo analizado por Sebastián Maril, de Latam Advisors, un experto argentino en el caso, serÃan los bonos corporativos de YPF, que en algunos casos están garantizados por las exportaciones de petróleo que efectúa la compañÃa. El precio de esos bonos "colapsarÃa" si YPF fuese considerada bajo la figura de "alter ego" del Estado argentino, incluso si los litigantes no pudieran hacerse de ellos.
A pesar de que la intención de los demandantes es forzar una negociación, el Financial Times cita que "gente cercana a Argentina sostiene que ninguno de esos activos estarÃa al alcance de los acreedores y que las acciones de la petrolera estatal son ?absolutamente inmunes? a un embargo".
Los otros activos a los que apunta Burford son AerolÃneas Argentinas, firma que el Presidente intentó incluir en el listado de empresas para privatizar pero no consiguió el aval del Congreso para hacerlo.
La compañÃa aérea, precisó la nota, controla el 60% del mercado local de vuelos y cuenta con una flota de 84 aviones, aunque la mayorÃa se obtuvo por medio de "leasing".
Fuente: BAE
353 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas