Las exportaciones de petróleo desde Neuquén a Chile por el Oleoducto Trasandino (OTASA) van creciendo, dando los pasos necesarios hasta el objetivo que es la utilización máxima de transporte de crudo. En julio último, el volumen de producción significó el 75% del potencial que tiene el ducto que cruza la Cordillera de los Andes.
La rehabilitación de OTASA fue un hito para Vaca Muerta, que a la fecha ya supera la producción de 400 mil barriles por día, al poner a disposición una infraestructura capaz de llevar hasta 110 mil barriles por día de crudo desde la Estación Puesto Hernández hasta la refinería de Biobío, en Chile.
“El oleoducto está casi maximizado. Pasó por un periodo de readecuación, un periodo de prueba, y rápidamente se va a maximizar, al igual que el gasoducto que va al Pacífico. Hoy en día, ambos están todavía con capacidad de exportación”, dijo Gustavo Medele, ministro de Energía de Neuquén en una entrevista con Mejor de Tarde por AM550 La Primera.
“En el caso concreto de Chile, ellos todavía importan gas de otros países y tienen parte de su matriz energética con otros tipos de energía que desean reemplazar. En este momento, se están buscando modelos de exportación con compromisos de largo plazo que les permitan modificar su matriz energética y adaptarse a nuestros productos”, indicó el funcionario neuquino.
De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Transporte de Hidrocarburos, en julio último OTASA transportó un promedio de 83 mil barriles por día. Desde mayo de 2023, cuando volvió a entrar en operación, OTASA transportó 3,34 millones de metros cúbicos de petróleo (unos 21 millones de barriles) de Vaca Muerta hacia Chile. (...)
Fuente: Mejor Energia
231 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento