El diputado provincial del Bloque Por Santa Cruz, Fernando Españon presentó en la Legislatura de la provincia un proyecto de ley para declarar la Emergencia Petrolera por 12 meses . Buscan prohibir los despidos y la continuidad de las organizaciones empresarias de servicios vinculadas con las operaciones YPF, de las que busca desprenderse.
El proyecto, que está en debate en comisiones, establece una serie de puntos para asegurar el nivel de producción y empleo en la provincia en los próximos meses . El primer artÃculo establece la declaración de la emergencia petrolera en la provincia. Será por 12 meses a partir de sancionada la ley.
El artÃculo que le sigue apunta a prohibir los despidos en el ámbito de la concesión de explotación de los yacimientos. Después, establece el sostenimiento absoluto de la producción de petróleo y gas al 1 de enero del 2024.
Según un relevamiento hecho por el diputado, la producción de petróleo de YPF en diciembre del 2023 llegó a 1,2 millones de barriles. En junio del 2024 cayó a los 895.596 barriles y para septiembre proyectan casi 680.000. En diciembre, ese número bajará a 364.800 barriles. « La caÃda programada es del orden del 30% con las implicancias desastrosas que ello representa «, dice en los fundamentos.
«Existen alrededor de 15.000 puestos laborales dependientes directa e indirectamente de YPF, si proyectamos en ellos la caÃda del 30% de la producción programada y/o prevista debemos pensar y advertir seriamente que la caÃda de puestos laborales ronda el número escalofriante de 4.500 «, expone.(...)
Fuente: Diario RÃo Negro
512 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento