Una de las principales conclusiones estadísticas de la institución demuestra la inevitable transformación de las Estaciones de Servicio en electrolineras. “ Esto implica que, además de seguir abasteciendo combustibles tradicionales, ofrecerán una gama de servicios diversificados, que incluirán la carga de vehículos eléctricos y el despacho de hidrógeno verde ”, dijo Andrés Rebolledo , secretario ejecutivo de OLADE. Modernización de las Estaciones de Servicio: El impulso hacia la electromovilidad en Argentina En ese marco, el director de estudios, proyectos e información Frizgerald Cantero , comentó que “ grandes petroleras ya están invirtiendo en infraestructura eléctrica, transformando el mercado, mientras que en países como Uruguay ya se observa un fuerte avance en la red pública de cargadores eléctricos instalados en estos establecimientos ”.
El sondeo destaca que el Monitor de Movilidad Eléctrica de América Latina y el Caribe (ALC) permitirá dar seguimiento al desarrollo de esta energía en la región. La publicación muestra que, en los últimos cuatro años, el parque de vehículos livianos electrificados ha crecido más de 14 veces . Sin embargo, el indicador per cápita de 3,8 vehículos eléctricos por cada 10.000 habitantes aún está lejos de los 241 de China, 183 de Europa y 72 de Estados Unidos. El número de buses eléctricos en la región ha aumentado un 160 por ciento en los últimos tres años.
En 2023, la región contaba con 5.084 buses eléctricos, lo que representa 7,7 unidades por millón de habitantes, superando a Europa (3) y Estados Unidos (0,9), aunque aún lejos de China, con 299. En cuanto a la infraestructura de carga, América Latina y el Caribe disponen de 4.848 estaciones públicas, lo que equivale a 3,3 estaciones por cada 100 vehículos eléctricos, superando a Europa y EE.UU., pero detrás de China. En este panorama, Rebolledo explicó que Argentina se enfrenta a grandes desafíos para expandir su red de cargadores y alcanzar un mayor porcentaje de vehículos eléctricos. “ La electromovilidad está en pleno proceso de desarrollo y, se espera que el verdadero auge llegue en la próxima década.
La clave para Argentina y los demás países de la región será avanzar en la armonización de los marcos regulatorios y en la implementación de corredores internacionales verdes con infraestructura de carga estandarizada ”, ponderó el entrevistado. Aseguran que el 2025 será el año de la electromovilidad y que las Estaciones de Servicio serán claves en su desarrollo Rebolledo hizo hincapié en la creación de políticas públicas y normativas claras que incentiven el cambio. “ En Argentina, con más de 4.500 Estaciones de Servicio, las posibilidades de que estas se conviertan en electrolineras son amplias.
Sin embargo, para lograr que los cargadores eléctricos predominen sobre los surtidores de combustibles fósiles, será necesario un esfuerzo sostenido en los próximos años ”, consideró. Las estadísticas de la entidad detallaron por último que en América Latina y el Caribe, en el primer semestre de 2024, circulaban 249.079 vehículos eléctricos livianos y más de 5.000 buses eléctricos, “ Este crecimiento requiere una inversión de hasta US$ 10.000 millones anuales en energías renovables para el año 2030, un reto que el país deberá asumir para liderar la transición energética en la región ”, concluyeron los expositores
Fuente: Surtidores
502 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas