En un gesto hacia la minería, que puede ser el tercer motor de las exportaciones argentinas en los próximos años -tras el campo y la energía de Vaca Muerta-, el Gobierno estableció en 0% los derechos de exportación (retenciones) de 231 productos mineros. Se trata en ciertos casos de una baja de impuestos y en otros de una formalización de alícuotas que estaban vigentes desde 2024 por un vacío legal. Por ejemplo, el 31 de diciembre de 2023 habían vencido las retenciones al oro, que eran del 8%, y no fueron renovadas.
El decreto 563/2025, publicado ayer en el Boletín Oficial, dejó sin impuestos a las exportaciones a 41 minerales utilizados como insumo para la construcción, 54 minerales no metalíferos y 133 bienes de minería metalífera con exportaciones, según informó el vocero presidencial Manuel Adorni. Señaló: “Si bien la minería representa el 6% de las exportaciones nacionales, tiene un gran impacto en provincias como Jujuy, Santa Cruz.
Exportaciones. En el caso de la minería son el 6% del total, pero importante en las provincias.
San Juan y Catamarca, donde concentra hasta el 80% de su canasta exportadora”.
La Cámara Argentina de Empresas Mineras destacó que la medida está orientada mayormente a minerales industriales, entre los que se encuentran la cal, el granito, los boratos, la dolomita y la bentonita, cuyos productores son principalmente pymes de origen nacional. La medida abarca también algunos metales como cobre, zinc y plomo.
En 2024, el Gobierno cobró el equivalente en pesos a unos 9 millones de dólares por los impuestos a las exportaciones de esos productos. Las exportaciones de litio, plata y sus derivados seguirán alcanzadas por retenciones del 4,5% y no se incluyeron en esta medida. El año pasado, esas ventas al exterior dejaron derechos de exportación por unos US$57 millones. “La eliminación total de los derechos de exportación contribuirá al crecimiento”, dijo la Cámara.
Fuente: Clarín
98 lecturas | Ver más notas de la sección Minería