
El potencial de Vaca Muerta , las gestiones del Gobierno de Neuquén y las nuevas reglas de juego fijadas a nivel nacional generaron que distintos actores de Wall Street vuelvan a mirar al paÃs con otra expectativa. En los últimos meses, grandes bancos de inversión y fondos internacionales retomaron la agenda argentina con foco en energÃa y minerÃa.
En ese marco, Vaca Muerta es fundamental para entender el clima que atraviesa la industria y las oportunidades que se abren. Publicaciones especializadas remarcaron que, durante reuniones con operadoras de la cuenca, analistas internacionales percibieron señales de coordinación polÃtica, reformas en marcha y compañÃas que muestran planes de expansión concretos. También destacaron el impacto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que ordenó expectativas y funciona como un imán para proyectos de largo plazo.
Neuquén viene sosteniendo un discurso claro sobre la necesidad de mejorar infraestructura para acompañar el crecimiento del sector. El gobernador, Rolando Figueroa, insiste en que sin caminos, ductos y servicios adecuados no habrá forma de sostener el ritmo acelerado que propone la industria. Ese punto fue validado por el IFC, organismo del Banco Mundial, que calculó que el paÃs necesita entre 200.000 y 300.000 millones de dólares en obras si quiere acompañar la expansión energética y minera.
Las reuniones de los fondos con YPF, Vista y Pampa mostraron planes de inversión firmes, más eficiencia y un sector que empieza a trabajar con una lógica verdaderamente industrial. Tanto YPF como Vista mostraron avances para bajar costos, sobre todo en los programas de perforación en Vaca Muerta , donde la logÃstica sigue siendo uno de los gastos más importantes.
El proyecto de GNL encabezado por YPF es visto por los bancos extranjeros como una iniciativa capaz de modificar la balanza energética del paÃs y ampliar las exportaciones de gas hacia nuevos mercados. Para ellos, es uno de los desarrollos con mayor proyección a futuro dentro del paquete de oportunidades que ofrece la Argentina.
En su análisis, los fondos resaltaron nuevamente el rol de Neuquén. La autonomÃa fiscal, un marco regulatorio estable y la continuidad de polÃticas técnicas más allá de los ciclos polÃticos fueron señalados como factores diferenciales. Se destacó además que el desarrollo de Vaca Muerta redujo la pobreza provincial y sigue generando miles de puestos de trabajo, con proyecciones que superan los 17.000 empleos para 2030.
Fuente: Minuto Neuquén
222 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento