
Cómo se resolvió la negociación con el holding que lidera Marcelo Mindlin para viabilizar legalmente la privatización.
El gobierno oficializó este miércoles la privatización del capital accionario de Transener, una empresa estratégica dentro del sector energético porque monopoliza la operación del sistema de líneas de alta tensión, que permanece en manos del Estado. Por medio de la resolución Nº 2090 del Ministerio de Economía formalizó el lanzamiento del proceso de venta del 50% de Citilec, la sociedad controlante de Transener, que está en poder de Enarsa.
Se espera que en las próximas horas se publique en el portal Contrat.ar, la plataforma digital controlado por la Oficina de Compras del Estado que se utilizó para reconcesionar las represas hidroeléctricas del Comahue, el pliego licitatorio con la letra chica del Concurso Público Nacional e Internacional para transferir la participación accionaria de Enarsa en Transener. Así lo hizo mediante la Resolución 2090/2025 en una edición suplementaria del Boletín Oficial.
Según indicaron a EconoJournal fuentes al tanto de la iniciativa, la compulsa deberá estar concluida a finales del verano. Los interesados deberán presentar ofertas el martes 23 de marzo por la mañana. El pliego prohíbe de forma taxativa que empresas controladas por Estados nacionales (de otros país) o provinciales participen de la licitación. Y establece como condición necesaria para inscribirse en el concurso que los participantes acrediten un patrimonio equivalente al valor accionario de Transener, cuya valuación bursátil supera hoy los 800 millones de dólares.
En el área energética del gobierno son optimistas y aspiran a que la venta del 50% de Citilec le permita al Estado recaudar más de US$ 200 millones. Será clave, en ese sentido, saber qué entorno financiero existirá en marzo de este año. La privatización de las centrales hidroeléctricas del Comahue terminó siendo un proceso competitivo porque el inesperado triunfo de LLA en las elecciones redujo el costo de financiamiento local e internacional. Ver cómo resuelve el gobierno los vencimientos de deuda en enero por más de US$ 4300 millones será un primer paso en esa dirección.
Acuerdo con Pampa
Un aspecto poco conocido del proceso de privatización, cuya resolución demoró el lanzamiento del concurso, fue la negociación con Pampa Energía, que controla el otro 50% de Citilec, para viabilizar en términos legales y económicos la operación de venta de la participación de Enarsa.
Sucede que el holding que encabeza Marcelo Mindlin poseía dos derechos contractuales que le permitían resguardar el valor de su participación en Transener. Por un lado, contaba con un Right of First Refusal (ROFR) o Derecho de Primera Preferencia, una cláusula que le permitía empardar y definir a su favor una oferta de un tercero por el 50% de Enarsa en Citilec. En la práctica, ese beneficio en poder de Pampa atentaba contra el proceso de privatización que impulsa el gobierno porque reducía la competencia en el concurso.
A su vez, Pampa poseía un segundo derecho contractual denominado Tag Along o Derecho de Acompañamiento, que le otorgaba la potestad de exigir a quien compre el 50% de Citilec que posee Enarsa que obligatoriamente adquiera también la participación accionaria de Pampa en los mismo términos y condiciones que los aceptados por la empresa estatal.
Fuente: Econojournal
242 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad